BBC Mundo

Inicio > Cultura

Niemeyer: de la arquitectura a la samba

6 dic 2010 16:53 GMT

Redacción

BBC Mundo

Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño

El arquitecto artífice de Brasilia, Oscar Niemeyer, hizo honor a su origen y compuso una samba con la que festejará su cumpleaños 103 el próximo 15 de diciembre.

"No sé cómo encuentro tiempo para jugar con esto, pero mi samba es una tontería, una cosita divertida, pero nada importante", dijo Niemeyer en una entrevista al diario O Globo.

Según revela O Globo, la samba será presentada en versión digital justo durante el cumpleaños de Niemeyer.

El arquitecto cumplirá más de cien años de vida, en plena actividad y con varios proyectos en ejecución: ese mismo día se inaugura el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en Asturias, España y hace sólo un mes presentó junto al futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé" los planos del museo diseñado para el "Rey del fútbol".

Vea también: Brasilia está de cumpleaños

"Tranquilo con la vida"

Considerado una leyenda viva del diseño, el arquitecto brasileño parece haber querido dar un giro a su carrera para incursionar en el mundo de la música poniéndole letra a la melodía de los músicos Edu Krieger y Caio Almeida.

Según explicó el arquitecto, la letra de "Tranquilo con la vida" la compuso en los últimos meses del 2009, internado en un hospital por problemas de salud.

"Siempre estuve muy vinculado al mundo de la samba y quise hacer alguna cosa en homenaje a la gente de las favelas", explicó Niemeyer.

El arquitecto le entregó al periódico brasileño la letra de la samba que dice: "Hoy en día mi vida será diferente. Pantalón de pijama, camisa a rayas, sandalias en los pies y me iré a andar por la playa como todas las mañanas, porque una mujer bonita encontré, si Dios quiere".

Niemeyer es el creador del Congreso y los palacios Planalto en Brasilia, la Universidad de Constantino en Argelia y la sede de Mondadori en Italia entre muchas otras.

Asegura que a su edad se mantiene fiel a sus ideas comunistas, se define como "el último stalinista" y, hace unos años, en entrevista con BBC Mundo Estudio Abierto, aseguró: "Soy un arquitecto como cualquier otro".

Lea también: "Una arquitectura que sirva a todos"

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati