BBC Mundo

Inicio > Salud

El cólera en Haití, peor de lo calculado

16 mar 2011 18:30 GMT

Michelle Roberts

BBC Ciencia

Máscaras anti cólera en el carnaval de Haití

La epidemia de cólera que afecta Haití parece que va a ser mucho peor de lo que piensan las autoridades, al menos eso temen expertos de la Universidad de California (EE.UU.).

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el cólera casi doblará la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que afectará a 400.000 haitianos.

Los científicos de la Universidad de California consideran que la ayuda humanitaria debe incrementarse.

La OMS afirma que se está haciendo todo lo posible para contener la epidemia y advierte que los modelos para realizar las estimaciones podrían ser poco precisos.

Antes de que el terremoto del 12 de enero de 2010 devastara la capital Puerto Príncipe, hacía más de un siglo que no se detectaba un caso de cólera en Haití.

La bacteria se extendió persona a persona a través de agua y comida contaminadas. La enfermedad provoca diarrea y vómitos, y algunos pacientes, particularmente niños y ancianos, son especialmente vulnerables a la deshidratación.

Lea también: Haití en ruinas en el aniversario del terremoto

Subestimado

En el último trimestre de 2010, contrajeron cólera unas 150.000 personas en Haití. Unos 3.500 murieron.

Para entonces, la proyección de Naciones Unidas era de que la enfermedad afectaría a unas 400.000 personas.

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) dicen que esa cifra subestima el potencial de la bacteria.

Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.

El estudio dirigido por Sanjay Basu se basó en cifra proporcionadas por el Ministerio de Salud del país caribeño.

Sus cálculos tienen en cuenta factores como las fuentes de agua contaminadas y los niveles de inmunidad de los ciudadanos. Con eso, piensan que los infectados serán muchos más.

Cálculos "rudimentarios"

Afirman que los cálculos de la ONU son muy "rudimentarios" al partir de la "simple asunción" de que la enfermedad infectará una porción del 2% al 4% de los diez millones de habitantes del país.

"La epidemia no parece que vaya a ser de corto plazo. Va a ser más larga de lo previsto en cuanto a cantidad y permanecerá por más tiempo que lo proyectado inicialmente".

Según los investigadores, miles de vidas podrían salvarse suministrando agua limpia, vacunas y ampliando el acceso a antibióticos.

Un portavoz de la OMS dijo que es necesario "ser cauteloso porque los modelos usados en los estudios no reflejan necesariamente lo que se ve en el terreno".

"Las últimas cifras, del 10 de marzo de 2011, estiman en 252.640 los casos y en 4.672 las muertes".

"Realmente necesitamos reconstruir las fuentes de agua y el sistema de saneamiento para que la epidemia termine por completo. Es un proceso de largo plazo. El cólera va a estar por aquí durante años".

Compartir

Email De.licio.us Facebook Menéame Sónico Twitter Technorati