Deshauna Barber, la soldado que hizo historia al ganar Miss USA

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Deshauna Barber había quedado finalista con las representantes de Hawái y Georgia.

Deshauna Barber ganó el certamen de Miss Estados Unidos el pasado fin de semana e hizo historia al convertirse en la primera militar de su país en recibir la corona.

Barber, de 26 años, nació en Columbus, en el estado de Georgia, al sureste del país.

Debido a la carrera militar de su padre, siendo una niña su familia tuvo que mudarse a vivir a estados como Carolina del Norte, Nebraska, Minnesota, Virginia y finalmente Washington, D.C.

Su padre fue enviado a Irak después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 y ya está retirado.

Su madre y hermanos también pertenecen al Ejército de EE.UU.

Derechos de autor de la imagen Miss Estados Unidos en representación de D. Barber
Image caption Deshauna con sus hermanos, que también son militares.

Ante a la tradición militar de su familia, no sorprende que la nueva Miss Estados Unidos se enrolara como soldado en 2007, cuando tenía 17 años.

Además, se graduó en ciencias en la Universidad Estatal de Virginia en 2011.

Aunque nunca ha ido a Irak o Afganistán, desde 2011 Deshauna es militar en la reserva y es comandante de logística de un batallón en Fort Meade, en el estado de Maryland.

También trabaja como analista de tecnología en el Departamento de Comercio de EE.UU.

Según su biografía en la página del concurso Miss Estados Unidos, a Deshauna le gusta bailar, caminar, ir al cine y pasar tiempo de calidad con su familia.

"Deshauna tiene pasión por servir a los hombres y mujeres del ejército de su país, y sobre todo se enfoca en el tratamiento del desorden de estrés postraumático para los soldados que regresan de misiones y prevención del suicidio", agrega la página web de Miss Estados Unidos.

Pese a su pasado militar, Deshauna no es nueva en el mundo del modelaje. Desde los 19 años, ha participado en cinco certámenes de belleza.

En el concurso Miss Estados Unidos, la soldado representó al Distrito de Columbia, donde se ubica Washington, la capital de EE.UU.

En la pasarela, el día final del certamen, fue descrita como la concursante "más disciplinada" de este año.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Algunos usuarios de las redes criticaron la elección de Barber, pues consideraban que otras candidatas merecían más la corona.

El jurado le preguntó si la decisión del Pentágono de abrir todos los puestos de combate a las mujeres ponía a la corrección política por encima de la habilidad del ejército para pelear.

"Como mujer del Ejército de EE.UU. creo que el gobierno hizo un trabajo fantástico al permitir a las mujeres integrarse en cada rama del ejército", respondió Deshauna.

"Somos igual de duras que los hombres", agregó. "Como comandante de mi unidad, soy fuerte, dedicada y es importante que reconozcamos que el género no nos limita en el Ejército de EE.UU.".

Barber espera que su corona la ayude a llamar la atención sobre los desórdenes de estrés postraumático de los ex combatientes.

Ahora representará a Estados Unidos en el concurso de Miss Universo.

Temas relacionados

Contenido relacionado