Las obras más emblemáticas de Shakespeare en 10 actos

Desde el vestido usado por Vivien Leigh al interpretar a Lady Macbeth en 1955 hasta botellas de perfumes de famosos actores con pinturas de sus interpretaciones estrella de obras del Bardo. La British Library quiso conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare con una muestra de lo esencial a través del tiempo, en 10 actos.

Pie de foto,

"Shakespeare en 10 actos" es el regalo que le preparó la British Library a William Shakespeare en el año en que se conmemora el 400 aniversario de su muerte. La muestra se enfoca en las 10 obras más trascendentes del autor inglés, y los textos u objetos que las rodean. Como este primer folio de las obras completas de Shakespeare, que data de 1623.

Pie de foto,

La exhibición explora las históricas reacciones del famoso dramaturgo, cuya reputación ha sido de todo menos consensuada. Desde la adoración de las cortes del siglo XVIII hasta la declaración de León Tolstoy sobre su "completa discrepancia" con la adoración universal al Bardo. Y, por supuesto, sus vínculos con los actores más famosos de la historia, como Vivien Leigh que en esta foto está interpretando a Titania, de “Sueño de una noche de verano”, en el Teatro Old Vic en 1937. También se puede ver en la muestra el vestido usado por la protagonista de "Lo que el viento se llevó" cuando interpretó a Lady Macbeth en 1955.

Pie de foto,

"Sueño de una noche de verano" es una de las obras más interpretadas de Shakespeare. Esta foto de 1970 muestra la versión del entonces rupturista Peter Brook, creador del concepto "espacio vacío", para la Royal Shakespeare Company.

Pie de foto,

Otro de los elementos claves de esta exposición es un cráneo. No cualquier cráneo, sino uno con poesía escrita para la actriz Sarah Bernhardt por el mismísimo Victor Hugo, la que luego ella utilizó cuando actuó en "Hamlet" en 1899.

Pie de foto,

Las mujeres interpretando papeles masculinos no eran bien vistas en la época victoriana. Sin embargo, en 1846 la actriz estadounidense Charlotte Cushman visitó Londres para interpretar a Romeo, junto a su hermana Susan como Julieta. Susan acababa de estar en el ojo del huracán por un escándalo amoroso y Charlotte dijo que se haría cargo del papel para proteger a su hermana de los actores hombres. Finalmente lo que hizo fue doblemente vanguardista: rompió la interpretación clásica de género y también los valores conservadores de la moral victoriana. Este es el afiche de la obra.

Pie de foto,

Esta botella de perfume muestra a la legendaria actriz inglesa Ann Barry como Constance, de la obra "King John". Del otro lado, la botella muestra a otro de los actores más famosos de Inglaterra, David Garrick, como Hamlet.

Pie de foto,

Este guión vale oro. Es el que utilizó Laurence Olivier para planificar la filmación de "Enrique V", cuando el ícono del teatro británico llevó al cine a uno de los reyes más conocidos de las obras de Shakespeare.

Pie de foto,

Un texto histórico es "Groatsworth of Wit", de 1592, la primera vez que se imprimió una referencia escrita de la que hay registro sobre Shakespeare: un "cuervo advenedizo", según el autor Robert Greene.

Pie de foto,

La exhibición se puede visitar en la British Library, cerca de la estación King´s Cross en Londres, hasta el 6 de septiembre. Allí serán recibidos por esta estatua del autor más conocido de la lengua inglesa.