La libra esterlina recupera su valor frente al dólar tras conocerse nuevas encuestas sobre el Brexit

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La libra sufrió una caída drástica la semana pasada cuando los sondeos favorecían la salida de Reino Unido de Europa.

La libra esterlina fortaleció drásticamente su valor frente al dólar este lunes recuperando las pérdidas que sufrió la semana pasada.

En las primeras horas de operaciones la moneda británica aumentó casi 2% más que el dólares, a $1,461.

La recuperación se produjo después de que varios sondeos de opinión durante el fin de semana, previos al referendo sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea, mostraron un cambio que favorece a la campaña para permanecer en la Unión.

El índice FTSE 100 también se incrementó, con las acciones operando con un alza de 2,6% el lunes.

Betfair, una firma que ha recibido decenas de millones de libras en apuestas vinculadas al referendo, indicó que la probabilidad de que gane el voto por permanecer aumentó de 65% el viernes a 72% el lunes.

Suspensión

Las campañas fueron suspendidas durante el fin de semana en señal de duelo después del asesinato de la parlamentaria británica Jo Cox.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los últimos sondeos favorecen la campaña para permanecer en la UE.

"La pausa en la campaña parece estar prestando un apoyo crucial al equipo que aboga por permanecer", indicó Kathleen Brooks, directora de investigaciones de la firma de asesoría de inversiones Gain Capital.

"Los mercados siempre se han mostrado más tranquilos con la posibilidad de que Reino Unido se quede en la Unión Europea", agrega.

La libra sufrió una pérdida drástica la semana pasada después de que los sondeos parecieron indicar que la campaña para salir de la UE llevaba la delantera.

Pero cifras de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), un organismo regulador de mercados y bolsas de valores en Estados Unidos, mostraron un cambio en las operaciones el viernes.

Sin embargo los analistas advierten que es probable que haya más volatilidad durante la semana.

"Después de los grandes movimientos de la libra durante los últimos dos días, la moneda parece ahora más vulnerable a sorpresas negativas de las urnas", indica en un análisis el estratega de ING, Petr Krpata.

Exposición

El cambio en la confianza monetaria el lunes impulsó las acciones de bancos y constructoras, que son los sectores vistos como los más vulnerables si Reino Unido vota para salir de la UE.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Los analistas aseguran que se espera más volatilidad en el valor de la libra esta semana.

El primer ministro británico, David Cameron, quien apoya la permanencia del país en la UE, ha indicado que una eventual salida del bloque europeo podría crear una desaceleración económica, la cual podría tener un grave impacto para empresas y hogares.

Los precios del petróleo también se incrementaron levemente el lunes en la mañana.

El crudo Brent operó con un alza de 0,7% y en momentos estuvo cerca de los US$50 por barril, a US$49.90.

Temas relacionados

Contenido relacionado