¿Cuánto sabes de los ángeles?

  • Valery Rees
  • Especialista en Renacimiento
La representación artística de los ángeles no siempre coincide con lo que describen las escrituras religiosas.

Fuente de la imagen, Thinkstock

Pie de foto,

La representación artística de los ángeles no siempre coincide con lo que describen las escrituras religiosas.

Los ángeles aparecen por todas partes en la cultura popular, desde villancicos hasta canciones pop, desde arte moderno hasta tarjetas de saludos.

Pero estos seres celestiales, que son comunes a una variedad de creencias religiosas, tienen una historia mucho más rica de lo que parece a partir de estos ejemplos.

Las diferentes formas en las que han sido representados con el paso del tiempo muestran mucho sobre la historia del cristianismo y por qué la gente necesita creer en los ángeles.

La mayoría de nosotros pensamos que tenemos una idea bastante buena de lo que son y cómo son los ángeles. Pero, ¿cómo su imagen popular se compara con lo que se describe en la Biblia?

Alas y halos

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Las esculturas y pinturas de ángeles en su mayoría tienen alas, pero la Biblia no los describe a estos seres así.

En ninguna parte de las escrituras religiosas cristianas dice que los ángeles tienen alas o halos, aunque los artistas a menudo les agregan estos elementos. Otros seres angelicales, como los serafines, sí tienen alas.

Por otra parte, los ángeles guardianes no se mencionan específicamente en las escrituras, pero el salmo 91:12 hace referencia a la protección: "Ellos te llevarán en sus manos, para que no tropieces con tu pie ...".

En cuanto al género, se cree que los ángeles no tienen. No obstante, cuando los escritores bíblicos se refieren a ellos, por lo general, usan pronombres masculinos. En las primeras ilustraciones también eran representados bajo el género masculino.

Los querubines no son los bebés con mejillas rosadas que aparecen en las pinturas renacentistas. Ellos son llamados putti. Los querubines eran originalmente figuras fuertes y protectoras.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

El cuadro "La Madonna Sixtina" del artista renacentista Rafael lleva a dos ángeles en su margen inferior.

Jerarquía celestial

El erudito cristiano Dionisio presentó hace unos 1.500 años una jerarquía celestial de nueve posiciones, explicando las funciones de los diferentes seres angelicales.

Recorré cada una de las figuras para conocer las categorías:

________________________________________________________________

GUÍA INTERACTIVA
  • Los secretos del Edén

    ×

    Esta es una de tantas representaciones del Edén, con todos los ingredientes clásicos. Pero ¿cómo aparecen estos elementos reflejados en la Biblia?

  • Querubines

    ×

    Tradicionalmente, Occidente ha representado a los querubines como bebés o angelitos gordinflones, pero éstas no son sino interpretaciones más tardías de ideas bíblicas más antiguas.

    En la antigua tradición del Cercano Oriente, los querubines eran criaturas compuestas, como esfinges, que acompañaban a los dioses. Actuaban como guardianes de los límites sagrados y con frecuencia se los esculpía en puertas y muros de templos.

    Los querubines resguardaban las puertas del Edén. En consecuencia, fueron ellos quienes impidieron que Adán y Eva volvieran al paraíso después de ser expulsados.

  • Jardín

    ×

    Los académicos creen que el Génesis fue escrito en la segura mitad del primer milenio después de Cristo.

    Quienes lo escribieron podrían haberse inspirado en los antiguos jardines asirios, que fueron construidos por los reyes para demostrar su poder sobre la naturaleza.

    El libro de Ezequiel cuenta la historia de un rey que trató de ser como Dios y fue expulsado del Jardín del Edén. Quizás el Edén fue un jardín verdadero creado por un rey para honrar a su dios.

  • Montaña sagrada

    ×

    No hay ninguna mención a la montaña sagrada en el Génesis. Sin embargo, el libro de Ezequiel describe a un rey que camina por una montaña sagrada de Dios en el Edén.

    En esta visión, la descripción del cielo comparte buena parte del lenguaje religioso que se usa para hablar de los templos. Está cubierto de joyas y lleno de piedras de fuego sobre las cuales caminan los reyes.

    En la tradición judía, la montaña sagrada de Dios está en Jerusalén: es el Monte Zion. Esto puede apuntar hacia la verdadera ubicación del Edén.

  • Adán

    ×

    En el Génesis, Adán es descrito como el primer hombre.

    Sin embargo, el libro de Ezequiel habla de un rey que logró acceder al Jardín del Edén debido a su estatus. Después de que dijo que era como Dios, fue expulsado.

    En las civilizaciones del Cerano Oriente, los jardines sagrados eran construidos y mantenidos por los reyes.

    No había distinción entre religión y política, y los reyes funcionaban como el vínculo entre lo humano y lo divino.

    Parece que la historia del Génesis tomó elementos de tradiciones religiosas asociadas con la realeza.

    Quizás Adán simbolizaba al rey de la historia.

  • El diablo

    ×

    No hay ninguna mención al diablo en la versión del Génesis.

    En la historia, es una serpiente la que le sugiere a Eva que se coma la fruta del árbol del conocimiento del bien y el mal.

    Interpretaciones posteriores asociaron la serpiente con Satán.

    De hecho, las serpientes no siempre fueron presentadas como malvadas. En la antigüedad, las serpientes eran consideradas criaturas que desafiaban la muerte y guardaban los secretos de la vida y la muerte.

    Moisés tenía un báculo que podía convertirse en una serpiente a una orden suya. Dios también le pidió a Moisés que hiciera una estatua sagrada de una serpiente que tenía el poder de curar a las personas mordidas por serpientes.

  • La manzana

    ×

    El Génesis alude a la fruta prohibida, pero no dice cuál fruta es.

    Dios le dijo a Adán que podía comer cualquier cosa del jardín menos la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal.

    Luego Eva es tentada por la serpiente, se come la fruta y le da de comer a Adán.

    La idea de que la fruta fuera una manzana viene, quizás, de la Grecia antigua, en la cual la palabra 'manzana' significa también 'seno'.

    Las manzanas eran objetos eróticos y símbolos del deseo sexual. Esto relaciona la fruta metafóricamente con la sexualidad de Adán y Eva.

________________________________________________________________

Hay variaciones en la jerarquía celestial, incluso entre los teólogos medievales. Diferentes religiones reconocen también otras órdenes de seres angelicales o interpretan textos religiosos sobre la importancia de los ángeles de diferentes maneras.

A través de su jerarquía, Dionisio quería crear un arreglo perfecto, para mostrar las diferentes formas en la que la obra de Dios se transmite.

Cómo ven otras religiones a los ángeles

Los seres angelicales aparecen en muchas de las principales religiones del mundo. ¿Por qué son tan importantes para estas creencias?

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Se confunde a los los bebés con mejillas rosadas con querubines, pero en realidad se llaman putti.

Islam

Los ángeles son mencionados muchas veces en el Corán y se describen como mensajeros de Dios. Creer en los ángeles es uno de los seis artículos de fe.

Hinduismo

Los textos hindúes se refieren a los Gandharvas, que son músicos divinos que vuelan, regulan las estrellas y llevan mensajes entre dioses y humanos.

Judaísmo

La palabra hebrea para ángel es mal'akh y significa mensajero. Los ángeles en el judaísmo tienen una variedad de funciones, incluyendo la de proteger, sanar y enseñar.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

La estatua del Arcángel Miguel fue recientemente restaurada y vuelta a colocar en la cúpula de la abadía de San Michel en la región de Normandía, noroeste de Francia.