Los más bellos e innovadores edificios seleccionados para el prestigioso premio de arquitectura en Reino Unido

El Real Instituto Británico de Arquitectura (RIBA) otorgó a 46 nuevas construcciones su prestigioso y exigente galardón anual. Estos son algunos de los diseños ganadores.

Pie de foto,

Una de las construcciones ganadoras fue la del Hospital Infantil Alder Hey, en Liverpool, con sus ondulantes tejados sembrados de césped. El RIBA señala que los edificios galardonados imponen el estándar de la buena arquitectura.

Pie de foto,

La Academia ARK All Saints y Escuela Highshore en Camberwell, Londres, es un ejemplo de una elegante transformación de lo que era una institución educacional fallida y deteriorada. De los 46 finalistas galardonados saldrá el ganador del Premio Stirling al mejor edificio del año.

Pie de foto,

Un corredor en el interior de la Academia ARK All Saints y Escuela Highshore, una realización de los arquitectos Alford Hall Monaghan Morris, ganadores del Premio Stirling del año pasado.

Pie de foto,

Este bello y detallado parador en una carretera en Gloucester incorpora el entorno natural en su diseño. "Los Premios Nacionales RIBA son un gran indicador de las tendencias de diseño, economía y construcción en Reino Unido", dijo la presidenta del instituto, Jane Duncan.

Pie de foto,

El interior del parador de carretera en Gloucester no es menos impactante en la incorporación de materiales y líneas naturales y ofrece un tranquilo lugar de descanso para los conductores de largas distancias.

Pie de foto,

El edificio Investcorp, en Oxford, fue descrito por el RIBA como una "nueva y radiante biblioteca de acero inoxidable", en una de las universidades de esta histórica ciudad y diseñada por la firma de la recientemente fallecida Zaha Hadid. "Uno de los aspectos más destacados del grupo de ganadores este año es el gran nivel de inversión y ambición demostrada por las universidades en Reino Unido", declaró la presidenta de RIBA.

Pie de foto,

La abadía de Stanbrook, cerca de la ciudad de York, en el norte de Inglaterra. fue construida en un parque nacional y diseñada para una orden de monjas benedictinas enclaustradas. Las religiosas solicitaron que el diseño fuera del siglo 21 y atento a la ecología y medio ambiente.

Pie de foto,

La escuela secundaria Regent, en Londres, es una remodelación colorida y atrevida de un antiguo edificio de escuela secundaria victoriana, en una de las zonas más desfavorecidas de la capital británica. Jane Duncan se manifestó complacida de que los edificios escolares también participaron con proyectos. "Muchas de nuestras escuelas y edificios educacionales están en estado de deterioro", expresó. "Cada centavo debe ser bien utilizado para ofrecer a los estudiantes grandes espacios de aprendizaje", añadió.

Pie de foto,

The Avenue (La Avenida), es un desarrollo urbanístico de 76 nuevas casas en una zona de Essex que desafía los deteriorados e insípidos conceptos de diseño de complejos de vivienda al incorporar la personalidad y los patrones del pueblo aledaño, señala el RIBA.

Pie de foto,

Este es el Museo de John Soane, en el centro de Londres. Soane fue un destacado arquitecto del siglo XIX y también un coleccionista excéntrico. Su casa fue diseñada por él mismo y está repleta de una variada y excepcional colección de pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, maquetas y artefactos raros. Al morir, dejó la casa y su contenido al público con la condición de que nada fuera alterado. El premio RIBA fue otorgado por la restauración que se realizó para recuperar a su estado original los espacios que habían alterado diferentes curadores en las últimas décadas.

Pie de foto,

La Galería de Arte de York es otro de los muchos espacios culturales galardonados. El RIBA la describe como una revitalización y extensión de una muy querida galería.

Pie de foto,

"Los Premios Nacionales RIBA pusieron especial énfasis en algunos proyectos pequeños, pero no menos importantes, como la conservación y revitalización de Salón Musical de Wilton", dijo Jane Duncan. El salón de la época georgiana (siglo XVIII), localizado en el este de Londres, estaba dilapidado pese a su designación como patrimonio arquitectónico. La restauración es una muestra de que "las limitaciones de presupuesto y localización no son obstáculo para la producción de una excelente calidad de arquitectura".

Pie de foto,

Este es el estudio de dibujo de Poole, en Dorset. Un pabellón azul, curvado y cavernoso es como el RIBA describe esta pequeña construcción en la Universidad de Bournemouth, la primera dedicada exclusivamente para el dibujo que se haya construido en una escuela de arte británica en un siglo. De todos estos galardonados saldrá el ganador del cotizado Premio Stirling, que será anunciado el 6 de octubre de 2016.