Fuego, agua, humo y esperanza: las mejores fotografías ambientales de 2016

Disfruta de las impresionantes imágenes de los ganadores del premio Atkins CIWEM al Fotógrafo Ambiental del Año 2016.

Pie de foto,

Los ganadores de la última edición del premio Atkins CIWEM de fotografía ambiental tienen a Sara Lindström como acreedora del máximo galardón y del título de Fotógrafa Ambiental del Año 2016 por esta imponente imagen de un incendio forestal en Alberta, Canadá.

Pie de foto,

Luke Massey, por su parte, recibió el título de Joven Fotógrafo Ambiental del Año 2016 por esta imagen de un halcón peregrino en un balcón de Chicago. Estas aves habían desparecido de Illinois en la década de 1960, pero un programa para recuperarlos empezó en los años 80 y ahora 22 parejas tienen sus nidos en esa ciudad.

Pie de foto,

El fotoperiodista indio SL Kumar Shanth se llevó el premio en la categoría de Ambiente Construido por esta imagen bautizada "Perdiendo terreno por culpa de un desastre causado por el hombre", que refleja los daños en la costa de Chennai, en el sur de India.

Pie de foto,

Sandra Hoyn, de Alemania, fue la galardonada en la categoría Cambio Climático con esta fotografía de chalecos salvavidas abandonados en Lesbos por refugiados que llegan a Grecia provenientes de Turquía.

Pie de foto,

El premio especial Gente, Naturaleza y Economía de la Comisión Forestal de Inglaterra fue para Pedram Yazdani con esta imagen del lago salado de Urmía, en Irán. "Este podría ser el símbolo de lo que le podría pasar pronto a Irán: se va a secar", dijo Yazdani.

Pie de foto,

Entre los finalistas del concurso, que trata de cambiar la forma en la que las audiencias globales piensan sobre los problemas sociales y ambientales contemporáneos, también estuvo Bjorn Vaughn, con esta imagen de un obrero de la construcción en Palangka Raya, Kalimantán Central, Indonesia.

Pie de foto,

Esta impresionante imagen aérea de una granja de perlas construida sobre corales en el atolón de Mahiniki, en las Islas Cook, fue tomada por Richard Sidey.

Pie de foto,

Estos dos hombres pescando en una laguna de Xian, una localidad de Cantón, en China, también le garantizó a Yuyang Liu un lugar entre los finalistas.

Pie de foto,

Pooyan Shadpoor, por su parte, lo hizo con esta imagen capturada mientras caminaba por la costa de Larak, Irán. "Las luces 'mágicas' del plancton me encantaron, así que tomé la foto", relató.

Pie de foto,

Steve Morgan, por su parte, capturó la inundación de Hebden Bridge, West Yorkshire, Inglaterra, en las navidades de 2015. Lo hizo mientras las sirenas advertían a los habitantes de este valle sobre la subida de las aguas.

Pie de foto,

Raju Ghosh se enfocó en la contaminación generada por una fundición en Calcuta, India. "En este tipo de fábrica se derrite aluminio, cobre y otros materiales, produciendo un humo que destruye el medioambiente y la salud de los trabajadores", dice Ghosh.

Pie de foto,

Una familia que muda de campamento para estar más cerca de un río mientras Etiopía sufre su peor sequía en 50 años fue la apuesta de Jonathan Fontaine.

Pie de foto,

Todas la imágenes -incluyendo esta de Sudipta Dutta Chowdhury, también tomada en Calcuta, India- serán exhibidas en la Royal Geographical Society de Londres del 29 de junio al 22 de agosto.