Las nuevas caras con las que la Academia de Cine de Hollywood apuesta por la diversidad

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La actriz Emma Watson, que pronunció un apasionado discurso sobre el feminismo ante Naciones Unidas en 2014, es una de las invitadas.

Uno de los clubes más exquisitos de Hollywood será a partir de ahora algo más diverso e incluyente.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció este miércoles la lista de invitados más grande y diversa de la historia para formar parte de la institución: 683 personas, de las que el 46% son mujeres y el 41% pertenecen a minorías.

En la lista están el actor de Star Wars John Boyega, así como Idris Elba, America Ferrera y Brie Larson. También aparecen Emma Watson, Alicia Vikander, Kate Beckinsale, y el director de Creed,Ryan Coogler.

#OscarsSoWhite

El proceso con el que la academia se renueva cada año suele pasar inadvertido.

Pero en esta ocasión había expectación por ver la reacción del organismo ante las fuertes críticas recibidas en los últimos años por la abrumadora sobrerrepresentación de hombres blancos entre sus filas.

Con su anuncio, la academia demuestra que se quiere despojar de la etiqueta de "club de chicos blancos".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con motivo de la entrega de los premios Oscar el pasado 28 de febrero hubo críticas por la falta de nominados no blancos en las categorías de actores.

No fue sólo la composición de la academia -92% blancos y 75% hombres antes de este miércoles- lo que generó un creciente descontento en el mundo del cine de EE.UU.

La falta de nominados no blancos en las categorías de actores en los últimos dos años dio lugar a la campaña de denuncia #OscarsSoWhite, que amenazó con boicotear la entrega de los Oscar del pasado 28 de febrero.

A propósito de aquellas protestas, la presidenta de la academia, Cheryl Boone Issacs, se comprometió a duplicar el número de mujeres y de representantes de minorías de aquí a 2020.

"Estamos orgullosos de dar la bienvenida a estos nuevos miembros en la Academia. Sabemos que ven esto como una oportunidad y no sólo como una invitación, como una misión y no sólo como el hecho de ser miembros", declaró Cheryl Boone Isaacs tras conocerse la noticia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La actriz America Ferrera es una de las invitadas a formar parte de la Academia de Cine de Hollywood.

Mayor representación en todas las esferas

Con las nuevas incorporaciones, el porcentaje de mujeres en la academia sube de un 25% a un 27% y el de personas de minorías asciende del 8% al 11%.

El periodista del diario Los Angeles Times Glenn Whipp le dijo a BBC Mundo que, si bien el porcentaje de hombres blancos sigue siendo muy superior, "este es un paso muy importante para alcanzar el objetivo marcado para 2020".

Boone Isaacs animó a Hollywood y a la comunidad creativa a "abrir sus puertas más ampliamente y crear oportunidades para todo el que esté interesado en trabajar en esta increíble industria".

La periodista de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, explica que, ahora, los seleccionados deben aceptar la invitación y pagar las cuotas correspondientes para convertirse en miembros oficiales.

Generalmente más del 99% de los invitados acepta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El anuncio de la academia se produce tras las fuertes críticas recibidas por contar con una abrumadora mayoría de hombres blancos en sus filas.

Temas relacionados