Murió el galardonado director iraní Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Abbas Kiarostami nació en 1940 y murió a los 76 años en Francia, donde estaba sometido bajo tratamiento por cáncer.

El reconocido director de cine iraní Abbas Kiarostami falleció este lunes en París a la edad de 76 años, según reportaron medios iraníes.

Kiarostami había estaba siendo tratado en Francia por un cáncer gastrointestinal.

El multipremiado director inició su carrera en Irán después de la Revolución Islámica de 1979 y realizó más de 40 películas.

Ganó la Palma de Oro, el máximo premio del Festival de Cannes, con su película de 1997 titulada "El sabor de las cerezas".

Se trata de un film minimalista acerca de un hombre que busca a alguien que lo entierre cuando se suicide. Examina las actitudes cívicas y religiosas iraníes de su tiempo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kiarostami fue miembro y presidente del jurado del Festival de Cannes, que en 1997 premió a su cinta "El sabor de las cerezas" con la Palma de Oro.

La revista cinematográfica The Film Stage lo describió como "el hombre que cambió la concepción de muchos espectadores occidentales sobre su país" con cintas como "Y la vida continúa", "Como alguien enamorado", "Copia certificada" y "El viento nos llevará".

Su película "Diez"(2002) participó en la sección oficial del Festival de Cannes.

Rodada con dos cámaras digitales montadas en un auto, retrata la conducción de una mujer alrededor de Teherán con varios pasajeros y explora los temas de los roles femeninos.

Nacido el 22 de junio de 1940 en Teherán, Kiarostami estudió bellas artes.

Inició su carrera cinematográfica a los 30 años cuando creó una sección fílmica en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes Adultos de su país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Kiarostami realizó la mayoría de sus cintas en Irán, donde inició su carrera a los 30 años en un estudio fílmico para jóvenes.

El director franco-suizo Jean-Luc Godard es recordado por haber dicho: "El cine comienza con DW Griffith y termina con Abbas Kiarostami".

Además de la Palma de Oro, el director iraní fue miembro del jurado del Festival de Cannes y presidente del mismo.

Fue incluido como miembro del Instituto del Cine de Reino Unido en reconocimiento a su contribución al séptimo arte.

Esa institución puso a su cinta"Close-up" (Primer plano, 1992) en el número 42 de las 50 Mejores Películas de Todos los Tiempos en 2012.

Apenas este año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitó a Kiarostami a ser uno de sus miembros.

Temas relacionados

Contenido relacionado