"La vida como poesía": las maravillosas imágenes de la influyente fotógrafa mexicana Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es una de las fotógrafas latinoamericanas más influyentes de su generación. Aunque se la conoce por sus fotografías de los habitantes de las zonas rurales de México, el último trabajo de Iturbide es una colección sobre el mundo natural. Esta es una selección de sus imágenes más famosas.

Pie de foto,

Graciela Iturbide, nacida en 1942 en Ciudad de México, ha sido reconocida internacionalmente por su cámara. La fotógrafa habló con la BBC tras aparecer en un festival de fotografía de Virginia, EE.UU. Esta es una de sus obras más emblemáticas y se titula "El señor de los pájaros", de 1985.

Pie de foto,

“Yo siempre digo que mi cámara es un pretexto para conocer la vida y cuando estoy detrás de mi cámara, lo que veo y lo que me sorprende es lo que fotografío.” La foto se llama Nuestra señora de las iguanas y es de 1979.

Pie de foto,

"Yo soy muy feliz de ser fotógrafa. Me encanta. Realmente tengo que decir que veo la vida de dos formas: sin cámara y con la cámara. Cuando estoy con mi cámara veo la realidad con el lente, con el objetivo y es completamente diferente a cuando la veo sin cámara. Pero a veces es necesario ver la realidad sin la cámara". Este obra se nombra ¿Ojos para volar?, Coyoacán, Ciudad de México, 1991.

Pie de foto,

“Mi primer trabajo fotográfico fue en mi país porque gracias a mi maestro Manuel Álvarez Bravo pude conocer todos los pueblos, las fiestas y pude hacer trabajos con los indios Zapotecas y con las comunidades Seris". La foto se llama Desierto de Sonora, México, 1979.

Pie de foto,

“Álvarez Bravo fue para mí, no nada más un maestro de fotografía, fue un maestro en la vida, porque me enseñó cómo apreciar la música, la literatura, me enseñó que todo lo que nos rodea nos puede influenciar y que hay que tratar de leer a los grandes escritores, escuchar la música de los grandes compositores”. Esta pieza se nombra Manos poderosas, Juchitán, México, 1986.

Pie de foto,

"Cada vez que yo viajo voy a los jardines botánicos o busco en los templos o en cualquier lugar las plantas que tienen que ver, como la de Roma, que son plantas que están cubiertas con tela. Que para mí son como verdugos. Ahora tengo una pasión por las plantas".

Pie de foto,

"Yo fotografío lo que me interesa. Soy una mujer que es política pero no tanto en mi fotografía. Mi intención es ver a la vida como una parte de la poesía e intento hacer algo poético con lo que hago. Intento”.