El fotógrafo que muestra los lugares más emblemáticos del mundo por el "lado equivocado"

“En la distancia vi un campo de golf, de color verde intenso. Encontré este contraste visual bastante intrigante, por la rareza de mi posición, de pie sobre una de las grandes maravillas del mundo, pero mirando al lado equivocado”. Así es como en 2012 nacía lo que más adelante se convertiría en el proyecto fotográfico y próximamente en la exposición Volte-Face.

Pie de foto,

En 2012 visitando las pirámides de Giza, en El Cairo, Oliver Curtis se dio la vuelta y miró hacia la dirección contraria. Lo que vio le llamó tanto la atención que desde ese momento tomó la decisión de darle la espalda a todos los lugares históricos y monumentos más emblemáticos del mundo. En la imagen, un campo de golf frente a las pirámides de Giza.

Pie de foto,

Esta serie fotográfica invita a las personas a darse la vuelta para ver un ángulo distinto de todos aquellos lugares que constantemente son fotografiados por miles de turistas, como hizo en el Taj Mahal.

Pie de foto,

El proyecto es, en palabras de Oliver Curtis, una invitación para apreciar lo incidental sobre lo monumental. Es imposible decir que no es espectacular lo que se encontró en el Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.

Pie de foto,

Lo que Curtis capturó con su lente fue el aspecto más real y cotidiano que día a día es testigo de aquellos parajes turísticos estáticos. En la foto, el Mausoleo de Mao Zedong, plaza de Tiananmen, Pekín.

Pie de foto,

Volte-face reúne el fruto de 4 años de trabajo capturando lo que nadie suele mirar: como girarse frente a la Mona Lisa, en el museo del Louvre en París. Las fotos será exhibido en la Real Sociedad Geográfica de Londres a partir del 19 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Pie de foto,

Su oficio como camarógrafo y director de fotografía le permite viajar mucho. Cada viaje es una oportunidad para encontrar lugares emblemáticos a los que puede darle la espalda y capturar con su cámara. Esto encontró frente a la tumba de Lenin en Moscú, Rusia.

Pie de foto,

Generalmente para tomar sus fotografías se sitúa en un lugar desde el que sin tener que caminar pudiera fotografiar también el monumento o lugar turístico. En ese punto da una vuelta de 180 grados y se encuentra, por ejemplo, esta pareja haciéndose un selfi con la Estatua de la Libertad. Al fondo, Nueva York.

Pie de foto,

Según le contaba Curtis a BBC Mundo, uno de los mayores retos fue la Gran Muralla China. Al ser tan basta y extensa, era muy difícil encontrar un ángulo desde el que no entrara en el encuandre. Es por esta razón que es una de las pocas fotos de esta colección que está hecha desde un ángulo cenital.

Pie de foto,

En el Ángel de la Independencia de México, Curtis se dio cuenta que los monumentos también son lugares de trabajo, son evidencia de elementos que hacen parte de la cotidianidad de ciertas personas y que para muchos pasan a ser simplemente paisaje y no algo para admirar u observar.

Pie de foto,

En la imagen podemos ver lo que encontró tras la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México. Por el momento, Curtis no tiene planes de girar con la exhibición una vez termine en Londres pero una parte de su trabajo puede encontrarse en su página web http://www.olivercurtisphotography.co.uk/