Terence Donovan, el fotógrafo que definió la imagen que hoy tenemos de los años 60

El británico Terence Donovan fue uno de los responsables de moldear la imagen de toda una generación y de revolucionar la fotografía británica en la década de 1960.

Pie de foto,

Este retrato de la modelo Twiggy (1966) forma parte de una retrospectiva de la innovadora obra de Terence Donovan, uno de los fotógrafos más destacados de su generación. La muestra tiene lugar en la galería del artista en Londres hasta el 25 de septiembre.

Pie de foto,

Terence Donovan nació en el este de Londres y empezó su camino como fotógrafo en 1951. Junto con sus colegas Brian Duffy y David Bailey creó la mayoría de las imágenes más emblemáticas de los años 60. Juntos transformaron el concepto del arte y de la fotografía, y contribuyeron a generar el concepto de "Swinging London", un fenómeno orientado a la juventud que hacía hincapié en lo nuevo y lo moderno, cargado de hedonismo y optimismo. En la imagen, el actor Terence Stamp (Vogue británica, 1967).

Pie de foto,

El estilo innovador de Donovan liberó de sus conceptos estáticos y convencionales a la fotografía de moda en Reino Unido. ("Du Nouveau sous le nouveau tunnel", Elle Francia, 1966).

Pie de foto,

El trabajo de Donovan se enfocó en estrellas del pop, artistas y modelos de la época. ("Les Manteaux arts modernes", Elle Francia, 1965).

Pie de foto,

A través de imágenes con influencias cinematográficas, el fotógrafo también mostró la crudeza del este de Londres. Fue en "Man About Town", una de la revistas para hombres más importante de Reino Unido en las décadas de los 50 y 60. (Esta imagen pertenece a la serie "Thermodynamic", 1961).

Pie de foto,

En la exhibición se podrán apreciar muchas de sus fotografías más reconocidas, además de material inédito y parte de su trabajo audiovisual. ("Dressed Overall", Nova, 1974).

Pie de foto,

La muestra "Terence Donovan: la velocidad de la luz" ha contado con la colaboración de la compañía Ricoh y de Robin Muir, curador una muestra sobre 100 años de imágenes de Vogue en la Galería Nacional de Retratos de Londres. En la foto, Stella Tennant modelando un traje de Hussein Chalayan. Vogue británica, 1995).