Las tiernas imágenes de los animales que viven a las puertas de la villa olímpica de Río

Animales silvestres
Image caption Estos habitantes de la villa olímpica no participarán en ningún deporte oficial.

En el corazón de una de las principales metrópolis brasileñas, en medio del asfalto y concreto, viven centenares de especies de animales que están lejos de ser consideradas como mascotas.

Sólo el año pasado se rescataron unas 340 especies silvestres de la zona oeste de Río de Janeiro, que alberga las olimpiadas.

"Muy cerca de la villa olímpica hay lagos, hogares de cocodrilos y capibaras o chigüires, son animales que probablemente estarán entre los visitantes de las Olimpiadas", le dijo a BBC Brasil el biólogo Izar Aximoff.

Un chigüire en Río de Janeiro
Image caption Con frecuencia, las capibaras o chugüires son vistos en áreas residenciales de Río. "Mira esos roedores gigantes", señala el biólogo, mientras camina por un barrio residencial de la ciudad.
Chigüire
Image caption Los roedores gigantes están acostumbrados a compartir su casa con los humanos. "Ellos están muy cerca de las casas de la gente. Es probable que estos se estén alimentando en el patio donde tienen el campo de fútbol, están conviviendo con las personas", comenta Aximoff.
Oso perezoso
Image caption Entre los animales de la zona también hay perezosos, que se alimentan de hojas de los árboles.
Cocodrilo
Image caption Y más adelante, debajo un puente peatonal, descansa en el agua un cocodrilo amarillo. "Aquí muchas veces tenemos reportes de estos animales que se meten en las piscinas de las casas", cuenta el experto.
Villa Olímpica
Image caption No solo los atletas residirán en la Villa Olímpica: varios lagos cercanos sirven de hogar a los cocodrilos.
Serpiente pitón
Image caption Y estos animales, junto con las serpientes pitón, serán los residente menos conocidos de la sede olímpica. "La expansión urbana ha provocado una devastación del hábitat natural de estas criaturas", explica Aximoff.
Perezoso
Image caption Antes, Río de Janeiro era considerada una ciudad bastante verde, pero hoy en día son pocos los bosques que quedan. "Las personas se acercan cada vez más a la moradas de los animales. Somos nosotros quienes estamos invadiendo su territorio", se lamenta el biólogo.

Este reportaje forma parte de la serie Río Escondido, producida por BBC Brasil y que revela algunos de los aspectos más extraordinarios y menos conocidos de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016.

.