Rusia queda descalificada de los Juegos Paralímpicos 2016 en el "día más oscuro" para el deporte

Delegación paralímpica de Rusia en Londres 2012. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Con esta decisión, los deportistas paralímpicos rusos no podrían ir a la edición 15 de los Juegos Paralímpicos, entre el 7 y 18 de septiembre en Río.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, CPI, Philip Craven, anunció que todos los atletas de Rusia estarán suspendidos de los próximos Juegos Paralímpicos 2016, en Río de Janeiro.

La decisión fue tomada después del informe de la Agencia Mundial Antidoping (WADA por sus siglas en inglés) de supuesto dopaje sistemático patrocinado por el estado.

Philip Craven declaró que el CPI no tuvo otra opción que suspender a todos los atletas y describió la situación como "el día más oscuro" para el deporte.

Al mismo tiempo, manifestó su compasión por los atletas rusos que no podrán participar en los juegos pero resaltó que formaban parte de un sistema quebrado.

"Los hechos duelen de verdad y son un ataque sin precedentes contra cada atleta limpio que compite en deportes. El sistema antidoping en Rusia está quebrado, corrupto y completamente comprometido", declaró el presidente del CPI en rueda de prensa en Río.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Philip Craven dijo que los hechos dolían y que no tuvieron más opción que vetar a todos los atletas paralímpicos rusos.

Craven manifestó también que nunca esperó que algo tan desagradable hubiera surgido dentro del movimiento deportivo que él preside.

"El movimiento paralímpico es una familia gigante", expresó. "Todo lo que hemos observado va en contra de todo lo que representa el movimiento paralímpico. Por eso sentimos que no tuvimos más opción que tomar esta acción".

La corresponsal de BBC Brasil, en Río de Janeiro, Julia Carneiro, informó que el CPI fue mucho más allá que el Comité Olímpico Internacional (COI) que sí permitió que algunos atletas rusos pudieran competir en los Juegos Olímpicos si podían probar su "limpieza".

Carneiro dice que la delegación de Rusia estará apelando la decisión.

Los Juegos Paralímpicos se disputarán en Río de Janeiro entre el 7 y 18 de septiembre.

Temas relacionados

Contenido relacionado