Estamos diseñados para dormir la siesta (y no somos los únicos en el reino animal)

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

La ciencia, la cultura y la historia están de tu lado si quieres una siesta.

Son las 14:16, el momento de más letargo en el día según estudios, te estás quedando dormido sin remedio. ¿Te está diciendo el Universo que es el momento de tomar una siesta y recargar las reservas de energía?

El neurocientífico del sueño Jim Horne cree que sí.

Sus estudios lo han convencido de que estamos naturalmente diseñados para dormir dos veces al día.

Y al parecer, el pasado lo avala. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos cumplido con nuestra cuota de sueño de ocho horas en dos turnos.

El historiador y antropólogo Roger Ekirch descubrió más de 500 referencias a este patrón de sueño en un diarios, registros médicos y la literatura, desde "La Odisea" de Homero hasta "Los cuentos de Canterbury".

La siesta puede...

  • Reducir la hipertensión y la mortalidad por enfermedades coronarias en un 37%

  • Mejorar tu memoria en sólo 6 minutos

THINKSTOCK

Siestas animales e inusuales

Todos los animales -incluyéndonos- tenemos nuestro propio patrón de sueño.

El 85% de los mamíferos de la Tierra duermen muchas veces durante el día en ciclos polifásicos, pero los seres humanos desarrollamos ciclos de sueño monofásico, en el que sólo dormimos en la noche para tener energía todo el día.

Pero antes de que empecemos a sentir pena por nosotros mismos, recordemos que otros la tienen más difícil.

Pie de foto,

Siempre medio despierto.

Los delfines, por ejemplo, son una de las especies que tiene una manera muy inusual de descansar pues tiene que mantenerse alerta durante largos períodos, para evitar que los depredadores los sorprendan dormidos.

Lo que hacen es desactivar cada parte del cerebro alternativamente, lo que hace que parezca que duermen con un ojo abierto.

Un estudio de varias organizaciones especializadas en mamíferos marinos encontró que los delfines de nariz botella pueden pasar así por intervalos de al menos 15 días consecutivos, nadando, ecolocalizando y reaccionando a estímulos sin ningún deterioro cognitivo evidente.

Pie de foto,

Siestitas supercortas son su solución.

Los zorzalitos de Swainson, que recorren largas distancias volando durante la noche a través de América del Norte y del Sur, han desarrollado una manera particularmente ingeniosa de lidiar con tales niveles de privación de sueño.

Estas aves diurnas hacen unas siestas de no más de 30 segundos a lo largo del día, que les permiten compensar el sueño perdido.

Pero nuestra siesta, ¿cuán larga debe ser?

La opinión de los expertos sobre exactamente cuánto tiempo debemos rendirnos en los brazos de Morfeo durante el día varía, pero Jim Horne, del Centro para la investigación del sueño de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, nos dio una guía.

Una siesta de...

  • 4 minutos puede revitalizarte, particularmente si pasaste mala noche

  • 15 minutos puede energizarte tanto como una hora extra de sueño en la noche, y es perfecta si te tienes que estar espabilado apenas te despiertes

  • 45 minutos estimula el sueño REM, que impulsa el pensamiento creativo y el procesamiento sensorial

  • 90 minutos abarca todas las fases del sueño, así que puede ayudarte a despejar la mente y mejorar tu estado de ánimo

THINKSTOCK

Soñando en todo el mundo

En Hispanoamérica, la noción de la siesta es endémica: hasta los que rara vez la podemos hacer, la extrañamos.

Dicen que se debe a las altas temperaturas del mediodía en la zona ecuatorial, pero es una costumbre que se extiende hasta la Patagonia.

Los italianos también tienen la misma costumbre, sólo que la llaman 'riposo'.

Pero, ¿cómo es en otros lugares del mundo?

Haz clic en este mapa para revelar los patrones de sueño en las diferentes culturas.

GUÍA INTERACTIVA
  • ×

    ORIGEN: “La libertad iluminando el mundo” (La Liberté éclairant le monde, en francés), más conocida como la Estatua de la Libertad, fue diseñada y construida en Francia por el escultor Frédéric Bartholdi en colaboración con el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que hizo la estatua emblema de París. Francia regaló la estatua a EE.UU. al cumplirse cien años de su independencia, en 1876. La estatua dio la bienvenida a millones de inmigrantes a los Estados Unidos desde que fue inaugurada hace 130 años, en 1886.

  • ×

    MEDIDAS: la Estatua de la Libertad mide 93 metros (incluido su pedestal), pesa 225 toneladas, está cubierta por una capa de cobre de 2,38 milímetros de espesor (inferior al grosor de dos monedas de un centavo) y su color es verde claro debido al resultado de la erosión natural del cobre.

  • ×

    SÍMBOLOS: la corona tiene 7 rayos que representan los continentes. La tabla en su mano izquierda tiene escrito el 4 de julio de 1776, día de la declaración de la independencia estadounidense, mientras que las cadenas debajo de su pie izquierdo simbolizan la liberación de la opresión. Por su parte, la antorcha, que ilumina al mundo, fue cubierta con finas láminas de oro de 24 quilates durante la restauración de 1986. La original se encuentra en el museo.

  • ×

    SIGNIFICADO: el valor simbólico de la estatua de la libertad radica en dos factores básicos.

    1. Afianzar la alianza histórica entre Estados Unidos y Francia.

    2. Reconocer el establecimiento de los principios de la libertad y democracia de Estados Unidos en su declaración de la independencia, que la estatua sostiene en su mano izquierda.

    La estatua también se convirtió en un símbolo de la inmigración de personas de muchos países a Estados Unidos a finales de los siglos XIX y principios del XX. También es una insignia muy potente de ideales como la libertad, la paz, los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la democracia y las oportunidades.

  • ×

    MUSEO: la estatua puede visitarse y subir hasta la corona aunque se recomienda reservar previamente. En el pedestal existe un museo. Recientemente, se anunció la construcción de un nuevo museo en la Isla de la Libertad que tendrá un costo de US$70 millones y abrirá en 2019.

  • ×