Cómo funcionará Manbang, "el Netflix de Corea del Norte"

Un hombre ve a Kim Jong-un en la televisión Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La aplicación puede utilizarse conectando a la televisión un pequeño dispositivo que permite operar la interfaz de la plataforma.

Corea del Norte es conocida, entre otras cosas, por el limitado acceso que sus ciudadanos tienen a todo aquello que ocurre o viene de fuera del país.

Dentro del territorio gobernado por Kim Jong-un no existe la posibilidad de contratar populares servicios de contenidos audiovisuales como Netflix, HBO Go, Amazon Prime o Hulu, por nombrar algunos.

Pero ahora los norcoreanos tendrán su propio servicio de televisión a la carta.

Se llama Manbang, que significa "En todas partes" en coreano.

Y ha sido comparado con Netflix por la prensa internacional, aunque su parecido en realidad es lejano.

¿Qué es?

Según informó el canal público KCTV, Manbangfuncionará a través de un dispositivo con un aspecto similar a un router que se conectará al intranet controlado por el gobierno de Pyongyang.

Y el servicio representa un desarrollo significativo a nivel de tecnología doméstica en Corea del Norte, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de internet en el país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Manbang supone un paso adelante en la digitalización de medios del país, aunque la diversidad no será el punto fuerte de su catálogo.

Esta nueva plataforma permitirá a los usuarios, por ejemplo, acceder a documentales y a programas destinados a favorecer el aprendizaje del inglés o el ruso, además de a transmisiones de cinco canales autorizados.

También podrán leer artículos provenientes de los periódicos oficiales y obtener información sobre las actividades de Kim Jong-un.

El dispositivo permitirá además realizar la búsqueda de los diferentes contenidos organizados en categorías, muy similar al funcionamiento de Netflix pero con una oferta completamente diferente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Algunos de los programas que se podrán ver en Manbang serán documentales centrados en la figura de los líderes del país y programas destinados a favorecer el aprendizaje de inglés o ruso.

"Si un espectador quiere, por ejemplo, ver una película con animales y envía una petición al equipo, se mostrará contenido relevante para el usuario", explicó Kim Jong Min, director del centro que provee de esta tecnología a la cadena KCTV.

A pesar de su nombre, el servicio no va a estar disponible en todos lados. Al menos no de momento.

Por ahora, va a estar disponible para los ciudadanos de Pyongynag, Siniju y Sariwon, ciudades que cuentan con la concentración más alta de habitantes en Corea del Norte.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El dispositivo permitirá realizar la búsqueda de los diferentes contenidos organizados en categorías.

Temas relacionados

Contenido relacionado