Estados Unidos: Beyoncé deslumbra y triunfa en la gala de los premios MTV

Beyoncé Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Beyoncé desató una larga ovación del público tras su actuación en la 33ª edición de los premios MTV.

Rihanna, Britney Spears y Beyoncé: estos tres nombres aglutinaban la atención antes de la entrega este domingo de los premios a los mejores videos musicales del año por el canal estadounidense MTV.

Al final de la gala, que este año se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York, no quedó duda de quién fue la triunfadora: Beyoncé.

La artista estadounidense no sólo brindó una memorable actuación con la que se ganó la ovación más larga de la noche sino que ganó el principal premio: mejor video del año, por Formation.

También obtuvo la estatuilla -un hombre en la luna- al mejor video femenino por Hold Up.

El video Formation logró además los galardones a mejor coreografía, mejor dirección, mejor edición y mejor cinematografía.

Lemonade, también de Beyoncé, ganó el premio a mejor video de larga duración.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Beyoncé ganó el premio al mejor video del año por Formation.

Con los ocho premios ganados este domingo, Beyoncé rompió el récord de Madonna de mayor número de galardones. Ahora tiene un total de 22 Video Music Awards, por 20 de Madonna.

Principales premios

Estos son los premios más importantes de la 33ª edición de los Video Music Awards entregados por el canal MTV:

  • Mejor video del año: Formation, Beyoncé
  • Mejor video masculino: This Is What You Came For, Calvin Harris y Rihanna
  • Mejor video femenino: Hold Up, Beyoncé
  • Mejor coreografía: Formation, Beyoncé
  • Mejor dirección: Formation, Beyoncé
  • Mejor artista revelación: DNCE
  • Mejor video en colaboración: Work From Home, Fifth Harmony y Ty Dolla $ign
  • Mejor video de hip hop: Hotline Bling, Drake

La noche de las chicas

Pero no sólo Beyoncé acaparó la atención en una noche plagada de vibrantes actuaciones y en la que, a diferencia de otros años, no hubo escándalos que le robaran protagonismo a la música.

Derechos de autor de la imagen Michael Loccisano
Image caption Ariana Grande y Nicki Minaj ofrecieron una picante actuación que empezó con Grande haciendo spinning sobre una bicicleta.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Britney Separs regresó al escenario de los premios MTV casi 10 años después.

Fue la noche del regreso de Britney Spears al escenario de los premios MTV, donde no actuaba desde la edición de 2007.

Y fue la noche de Rihanna, que abrió la ceremonia con un remix de sus canciones más exitosas y la cerró con una emotiva interpretación de Diamonds.

Con una declaración de amor por parte de Drake ("estoy enamorado de ella desde que tenía 22 años", dijo), Rihanna recibió el premio Michael Jackson Vanguard, un reconocimiento a toda su carrera artística

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rihanna abrió la ceremonia en el Madison Square Garden con una mezcla de sus grandes éxitos.

Visiblemente emocionada, Rihanna tuvo un recuerdo especial para Barbados y para sus padres.

Las palabras de Drake fueron una de las cosas más comentadas de la noche, pues confirman una relación entre los artistas que ambos mantenían en un punto de ambigüedad.

Llamado a la paz

Las referencias a la violencia policial en EE.UU. y la intervención de algunas de las estrellas olímpicas como el nadador Michael Phelps y el equipo femenino de gimnasia, las llamadas Final Five, fueron dos de los elementos externos a la música que estuvieron presentes en Nueva York.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Beyoncé mostró su compromiso con las Madres del Movimiento, mujeres que han perdido a sus hijos en años recientes a manos de policías y cuyos casos han generado un profundo debate en Estados Unidos.

Alicia Keys recordó que este domingo era el aniversario del célebre discurso de Martin Luther King en Washington DC, I have a dream, y leyó un poema en defensa del amor y por la erradicación del odio.

Además, Beyoncé acudió a la gala con cuatro de las llamadas Madres del Movimiento, mujeres que en los últimos años han perdido a sus hijos a manos de la policía.

Se trata de Gwen Carr, Lezley McSpadden, Sybrina Fulton y Wanda Johnson - madres de Eric Garner, Michael Brown, Trayvon Martin y Oscar Grant, respectivamente.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jimmy Fallon presentó el premio a mejor video del año vestido como el nadador Ryan Lochte.

En un discurso de 6 minutos, Kanye West también habló sobre la violencia, además de hacer referencias a la fama y a Taylor Swift.

Imitación de Ryan Lochte

Casi al final de le ceremonia llegó otro de los momentos destacados de la noche, la intervención de Jimmy Fallon, comediante y presentador del programa de televisión Tonight Show.

Fallon apareció sobre el escenario imitando al nadador estadounidense Ryan Lochte, a quien ridiculizó por su controvertido incidente en Brasil, donde aseguró haber sido víctima de un robo que la policía brasileña posteriormente desmintió.

Entre el público se pudo ver a un sorprendido Michael Phelps que exclamó: "¡Dios mío!" antes de sacarle una fotografía a Fallon.

Contenido relacionado