Las deslumbrantes imágenes que muestran la belleza de los bonsáis

La creación de bonsáis es un arte milenario y en sus formas diminutas hay horas de trabajo sereno y paciencia. El fotógrafo estadounidense Stephen Voss capturó la belleza de estos árboles en miniatura.

Pie de foto,

Los bonsáis pueden llegar a vivir más de 800 años. "Estos árboles te animan a pensar detenidamente, a apreciar el tiempo. Este proyecto también me dio cierto optimismo. Estos bonsáis vivirán más que los maestros que los hicieron y pasarán a otras manos", le dijo a la BBC Stephen Voss, autor de esta serie de fotografías.

Pie de foto,

"Es una forma de arte interesante en la que la obra que creas no te pertenece por completo. Pasará de mano en mano. Me gusta ese optimismo y esa generosidad, la de crear algo que sabes que será para otra persona", afima Voss.

Pie de foto,

Stephen Voss fotografió bonsáis en el Aboretum Nacional de Washington DC, Estados Unidos, un jardín botánico dedicado a los árboles fundado en 1927.

Pie de foto,

"El año pasado decidí probar algo diferente, algo que pensaba que iba a ser difícil e incierto y que iba a romper con la forma en que trabajo como fotógrafo. Decidí ir más despacio", dice Voss sobre el proceso de creación de su libro de fotos "In training. A bonsai photo book".

Pie de foto,

Voss comenzó a fotografiar bonsáis en octubre de 2014. "No había plazos ni agentes de relaciones públicas diciéndome que tenía que recoger. Solo el árbol, mi cámara y unas lentes que intentaban encontrar un pedacito de armonía en el objetivo", dice el fotógrafo en su página web.

Pie de foto,

"Wabi sabi es un concepto filosófico japonés que se refiere a la belleza en las imperfecciones. Lo que se aprecia en las cosas más viejas es una cierta dignidad y perseverancia que las ha llevado hasta aquí y que deben ser respetadas", comenta Voss.

Pie de foto,

"Esa idea quizá no está tan asentada en la cultura occidental, que tiende a valorar más lo nuevo y deslumbrante. Esta es una de las principales razones por las que me atraen estos árboles", apunta Voss.

Pie de foto,

El cultivo de bonsáis no requiere de árboles especiales. La reducción de tamaño se obtiene mediante técnicas de poda y reducción de raíces. Si el cultivo es adecuado, el ejemplar puede vivir tantos años como un árbol de tamaño normal.

Pie de foto,

El arte japonés de los bonsáis, que literalmente significa "cultivado en una bandeja", tiene su origen en China, en la práctica del "penjing". El Arboreto Nacional de Washington DC, en Estados Unidos, es una de las mayores colecciones de estos árboles en América del Norte.