El mensaje “racista” de Air China a sus pasajeros que causó indignación en Reino Unido

Mostrador de China Air en Pekín. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Air China pone a disposición de sus pasajeros varias revistas y nada de lo que se diga en ellas representa las opiniones de la aerolínea, dijo ésta en un comunicado tras el incidente.

"Londres es normalmente una ciudad segura para visitar. Sin embargo, hay que tomar precauciones si se va a barrios poblados principalmente por indios, paquistanís y negros".

Haze Fan, una periodista de la cadena estadounidense CNBC basada en Pekín, no pudo con su asombro cuando leyó el comentario en el revista mensual de la aerolínea Air China, titulada Wings of China.

"Recomendamos a los turistas no salir solos de noche y a las mujeres que viajen siempre acompañadas", proseguía el texto, parte de una lista de consejos incluida en un artículo sobre la capital británica.

Así que decidió compartirlo en su cuenta de Twitter.

Y en Reino Unido no tardaron en poner en grito en el cielo, lo que a su vez llevó a Air China a pedir disculpas.

Derechos de autor de la imagen HAZE FAN CNBC
Image caption "Londres es normalmente una ciudad segura para visitar. Sin embargo, hay que tomar precauciones si se va a barrios poblados principalmente por indios, paquistanís y negros. Recomendamos a los turistas no salir solos de noche y a las mujeres que viajen siempre acompañadas", decía el artículo de Wings of China.

"Estoy consternado porque todavía hoy alguien pueda considerar aceptable que se escriban afirmaciones tan falsas y racistas", dijo al respecto Virendra Sharma, un parlamentario británico del Partido Laborista.

Sharma es el representante en el Parlamento británico por Ealing Southall, un barrio con una numerosa población india, y escribió al embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, para solicitar una disculpa.

Pidió también que se sacara la edición de la revista que contiene el mensaje "racista" inmediatamente de circulación.

"Además invité a los representantes de Air China a visitar mi circunscripción, Ealing Southall, para que vean cómo un área multicultural es también segura y que puede ser de gran valor para los que visiten Londres", informó.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption El parlamentario laborista Virendra Sharma invitó a los representantes de Air China a visitar su circunscripción, Ealing Broadway (en la imagen).

"Esperaré a que respondan y si no lo hacen, me veré forzado a consultar si es adecuado que Air China siga operando en Reino Unido", agregó.

Pero Air China sí respondió, y lo hizo con un comunicado este jueves.

"En respuesta a las demandas de lectura de sus pasajeros, Air China distribuye cerca de un centenar de revistas en varios idiomas en sus aviones, y Wings of China es sólo una de ellas", empieza el texto.

"Estas publicaciones son tan sólo material de lectura suplementario y ninguna de ellas representa las opiniones de Air China", prosigue.

Y después aborda el incidente concreto.

"Los consejos de seguridad incluidos en el artículo London, City of Hat Tricks (Londres, una ciudad llena de trucos de magia, en una traducción libre) son inapropiados", reconoce.

Derechos de autor de la imagen Haze Fan, CNBC
Image caption El consejo que causó la indignación en Reino Unido se incluía en este número de la revista Wings of China, que China Air pone a disposición de los pasajeros en sus aviones.

Y por lo tanto, "Air China ordenó retirar todas las revistas de los aviones de la empresa inmediatamente".

"Air China también le pidió al equipo editorial de Wings of China que aprenda de la lección y que mejore el sistema de verificación del contenido para que no vuelvan a ocurrir incidentes como éste ", explica.

La aerolínea insiste en que "respeta las culturas y las tradiciones de la gente de distintas etnias" y recuerda que contrata a empleados locales, que todos "se llevan bien entre ellos".

"Juntos construyen los puentes de la amistad entre los distintos orígenes étnicos".