Qué enseñan en la innovadora escuela para alcaldes de la Universidad de Harvard

Bill de Blasio Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption ¿Cómo puede uno entrenarse para ser alcalde? Aquí, el alcalde de New York Bill de Blasio se prepara para una conference

¿Cómo se estudia para ser alcalde?

La administración de una ciudad es un trabajo grande. Puede significar tener la responsabilidad por miles de empleados y servicios para millones de personas.

¿Pero qué estudios te preparan para tomar esas decisiones importantes?

Las grandes corporaciones gastan millones cada año en asegurarse de que sus ejecutivos tengan acceso a las mejores escuelas de negocios.

Sin embargo, para los políticos a cargo de los presupuestos de miles de millones en las principales ciudades, lo que importa es quién gana las elecciones, y luego cruzar los dedos para que sepan lo que están haciendo.

Se depende de aficionados talentosos en vez de profesionales capacitados en la toma de decisiones.

Brecha de conocimiento

Un proyecto innovador en Estados Unidos está tratando de llenar este vacío de conocimientos, y asegura ser el mayor proyecto de formación cívica semejante en el mundo.

Están creando una escuela para alcaldes.

Image caption El liderazgo puede ser un sitio solitario, dice el ex alcalde de Filadelfia, Michael Nutter

La Iniciativa de Liderazgo de Ciudades Bloomberg-Harvard es un plan de formación de US$ 32millones para alcaldes y sus principales colaboradores, con el objetivo de dotarles de herramientas para tomar decisiones difíciles.

La financiación proviene de Bloomberg Philanthropies, la organización de filantropía creada por uno de los alcaldes de más alto perfil de Estados Unidos, Michael Bloomberg, quién estuvo tres periodos al frente de la ciudad de Nueva York.

La iniciativa llegará a 300 alcaldes y 400 asesores de alcaldes en los próximos cuatro años, con la formación impartida por la Escuela de Negocios y la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. No tendrán que pagar matrícula alguna.

Decisiones difíciles

La capacitación para alcaldes es muy necesaria, dice Michael Nutter, quien a principios de este año terminó dos mandatos como alcalde de Filadelfia, administrando una ciudad con un presupuesto anual de más de US$4.000 millones.

"La campaña es una cosa, gobernar es otra cosa", dijo.

Derechos de autor de la imagen Kelvin Ma
Image caption Los alcaldes recibirán clases de finanzas municipales y liderazgo en Harvard.

Tan pronto como un alcalde asume el cargo, se enfrentan a decisiones complejas, a menudo en zonas en las que no tienen un conocimiento especializado anterior.

"A menudo no hay una respuesta correcta", dice Nutter. "No es obvio, no son 'obviedades'. Así que es tu decisión", le dice a la BBC.

Ganar una elección "no te convierte en un genio", agrega.

Nutter asegura que los alcaldes tienen que vivir con las consecuencias de sus decisiones a su alrededor y no tardan en enterarse de cualquier problema.

"La gente en Filadelfia no es tímida para quejarse", dice.

"El liderazgo es solitario"

Eso puede hacerle la vida difícil a un alcalde tratando de decidir entre una opción fácil y políticamente conveniente frente a otra alternativa más difícil, menos popular, pero mejor a largo plazo.

"El liderazgo es una posición solitaria", dice.

El proyecto de formación de Harvard proporcionará asesoramiento individual y Nutter dice que podría ser de gran ayuda para un alcalde que se sienta vulnerable y necesitado de asesoramiento objetivo.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La iniciativa está abierta a alcaldes fuera de Estados Unidos, como el burgomaestre londinense Sadiq Khan.

"Se necesita una persona que no tenga intereses personales".

Un alcalde puede estarse sintiendo inseguro e incapaz de tomar una decisión, pero en un entorno con tantos rivales como aliados, podría mostrarse renuente a admitir sus dudas.

"Uno no puede sentarse en una reunión con los amigos y decir 'Realmente tengo miedo'."

Se cree que la formación profesional mejorará la calidad de la toma de decisiones y hará que los funcionarios elegidos piensen acerca de la ética de la forma en que gobiernan.

"¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cuál fue el proceso? ¿Dónde estaba la integridad? ¿Dónde está la responsabilidad?"

Puede que los alcaldes lleguen a sus cargos con una gran visión de lo que quieren poner en práctica, pero Nutter dice que en la práctica tienen que aprender rápidamente cómo responder a acontecimientos imprevistos.

"Hay cosas que se van a atravesar, clima severo o una matanza o una recesión. ¿Cómo debe uno adaptarse?"

Y como alcalde, no se pueden aplazar las decisiones

La ciudad-Estado

Nutter dice que sus momentos más difíciles fueron durante la recesión cuando tuvo que tomar decisiones entre recortar puestos de trabajo, cerrar servicios o aumentar impuestos, todo lo cual tendría grandes consecuencias.

La formación de los alcaldes les dará lecciones de liderazgo, toma de decisiones, gestión del rendimiento y estrategia, así como temas tales como las finanzas municipales, la medición del impacto y la transparencia.

Es una mezcla de aprendizaje en línea, sesiones residenciales y eventos con grupos de otros alcaldes y altos funcionarios, que transcurren a lo largo de un año. El proyecto se basa en Estados Unidos, pero está disponible para alcaldes de todo el mundo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La fundación del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg está financiando el proyecto.

Muchas de las principales ciudades han crecido hasta convertirse casi en ciudades-estado independientes, y Jim Anderson, de Bloomberg Philanthropies dice que el énfasis en los alcaldes refleja la creciente importancia de la administración a nivel municipal.

"Los alcaldes tienen uno de los trabajos más complicados que hay", dice.

Los ciudadanos se han vuelto más exigentes en cuanto a lo que esperan y al mismo tiempo el gobierno local a menudo se encuentra cada vez más apretado financieramente.

"Estamos esperando que las ciudades resuelvan los enormes retos que otros niveles de gobierno no han podido superar", sostiene Anderson.

"Pero les estamos pidiendo a los alcaldes que hagan más con menos recursos. Y hasta este momento, ha habido muy pocos recursos de alta calidad para equipar a estos líderes locales con las herramientas y el conocimiento que necesitan".

"¿Cómo hacer para identificar las mejores ideas, los mejores profesionales, el mejor conocimiento y ponerlo a disposición de otros alcaldes?"

Esté salón de clases para alcaldes tratará de ofrecer algunas de las respuestas.

Temas relacionados

Contenido relacionado