El ingrediente inesperado en la cerveza que tiene en pie de guerra a los vegetarianos

Cerveza Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Un vaso de cerveza británica, posiblemente aclarada con cola de pescado

Si le preguntas a alguien que haga una lista de los ingredientes clásicos de una cerveza, lo más probable es que te digan: lúpulo, malta, cebada y agua, con un poco de levadura.

Es poco probable que la vejiga natatoria de los peces esté en la lista.

Y de hecho, es muy probable que en la cerveza que te tomas tenga ese ingrediente, conocido como cola de pescado.

Se utiliza desde el siglo XIX como un agente para hacer que la cerveza sea más clara, brillante y atractiva a los bebedores.

Es inodoro y sinsabor, y se utiliza ampliamente por fabricantes cerveceros, desde grandes marcas hasta artesanos.

Pero su prevalencia significa un problema para vegetarianos y veganos, muchos de los cuales no saben que tienen que fijarse en los ingredientes cuando deciden comprar una.

Derechos de autor de la imagen Andrea Izzotti/Getty Images
Image caption La vejiga natatoria de peces con huesos como el del esturión se utiliza para hacer cola de pescado.

Ahora, un grupo de vegetarianos en Reino Unido decidió lanzar la campaña por una cerveza "de verdad" (llamada en inglés Campaign for Real Ale, Camra) que quiere exigirle a las empresas que busquen alternativas a la cola de pescado.

Los que están cambiando

Si bien la floculación -el proceso químico en que la sustancia se mezcla con la levadura para hacer que la cerveza sea menos turbia- es útil para muchas fábricas cerveceras, la compañía Twisted Barrel Brewery tomó la decisión de no utilizar cola de pescado en sus productos.

El dueño de la cervecera Tim Bosworth, quien tras ser vegetariano durante muchos años decidió pasar a ser vegano hace dos, dijo haberse sorprendido mucho la primera vez que se enteró del ingrediente.

"Es un tanto repugnante pensar en eso, incluso para la gente que come carne, es algo de lo que no se habla mucho", le comentó a la BBC.

"Nadie realmente quiere promocionar que filtran su cerveza con pescado".

Derechos de autor de la imagen Getty Images/Carl Court
Image caption No todo el que toma cerveza sabe que la cola de pescado es un ingrediente frecuente en su bebida y que sirve para que aclare más rápido.

Además de las razones éticas y medioambientalistas del veganismo, esta cervecera del sur de Inglaterra tiene una objeción más práctica: el sabor.

"Elimina mucho del sabor de la cerveza", señaló Bosworth.

"Ahora mucha gente sabe que la cerveza no tiene que ser clara, no importa su apariencia, y la cola de pescado es un ingrediente estético".

Cuando la cervecería Marble, en Manchester, empezó a funcionar en 1997, la producción para vegetarianos no era una prioridad, pero el deseo de ser auténticos, de ofrecer algo distinto, hizo que la empresa se alejara de aditivos para aclarar el líquido.

Ahora, Marble es una de las pocas cerveceras en ese país que tiene la aprobación de la Sociedad de Vegetarianos de Reino Unido; algo que le ha valido un regimiento de seguidores.

Aunque no están en contra de utilizar ingredientes raros, como el yuzu japonés o la bergamota, la idea de llenar una jarra de cerveza con vejiga de pescado dejó un mal sabor de boca a los desarrolladores de producto de la empresa.

La culpa del vaso de vidrio

Marble no es la única empresa que ha decidido dejar de lado la cola de pescado.

En un boom de cervezas que se está viviendo en el Reino Unido, muchas marcas han decidido seguir el mismo camino.

Utilizan productos alternativos para aclarar el líquido, como algas o un musgo irlandés.

Derechos de autor de la imagen Getty Images/Carl Court
Image caption Ingrediente alternativos, como alga o musgo de Irlanda también se pueden usar para aclarar la cerveza

Pero, ¿por qué los fabricantes de cervezas decidieron en un momento de la historia empezar a usar ingredientes para aclarar?

El periodista, escritor sobre cervezas -e incondicional de Camra- Roger Protz remonta esta práctica al siglo XIX, cuando los vasos trasparentes remplazaron los de piedra, cerámica y metal.

Otra razón es la presión de servir cervezas lo más rápido posible.

"Particularmente en nuestra época en que la gente en los bares quiere su cerveza lo más rápido posible, y la cola de pescado es un atajo que los ayuda a disminuir el tiempo en que se asienta el líquido", contó Protz.

Protz es de los que anima a las empresas a seguir el ejemplo de la compañía irlandesa Guinness, que el año pasado anunció que iba a dejar de usar la cola de pescado en sus productos.

Y esta es una decisión que fue apoyada por la Sociedad Vegetariana.

"El uso de cola de pescado en las bebidas es una de las grandes frustraciones de los vegetarianos amantes de la cerveza", señaló John Soonaye, miembro de la sociedad.

"No tenemos muchas formas de saber si una marca de cerveza usa o no este ingrediente".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Para Roger Protz más empresas cerveceras deberían dejar de usar cola de pescado.

Y para Bosworth, la mejor forma de hacerlo es iniciando una revolución en la industria.

"Creo que con la revolución de cerveceras artesanales (que se está viviendo en el Reino Unido) más empresas grandes han tenido que dejar de usar este ingrediente", comentó.

"La gente se está alejando de la idea que la cerveza necesita ser cristalina".

Protz está de acuerdo en que lo que realmente puede generar un cambio es más conciencia entre los consumidores,

"Creo que la presión ya está", señaló Protz. "Incluso si no eres vegetariano, te debes estar preguntando por qué razón hay vejiga de pescado en tu cerveza".

Temas relacionados

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.