China: la muerte de la actriz Xu Ting que abrió el debate sobre la efectividad de la medicina tradicional para tratar el cáncer

Foto de Xu Tung. Derechos de autor de la imagen Weibo/@徐小婷Kitty
Image caption La actriz de 26 años fue diagnosticada con linfoma, una forma de cáncer que afecta el sistema inmunológico.

A principios de este año Xu Ting fue diagnosticada con linfoma, una forma de cáncer que afecta el sistema inmunológico.

La actriz china de 26 años decidió no someterse a quimioterapia porque, según dijo en su momento, había visto a algunos amigos sufrir mucho con el procedimiento.

"No quiero que la quimioterapia me atormente y me afecte al punto de verme irreconocible, de perder todo mi dinero y mi propio ser", escribió Xu Ting en su blog.

El costo de las terapias también fue uno de los argumentos que dio para elegir otra manera de combatir su enfermedad.

Finalmente optó por probar métodos de la medicina tradicional china.

Ahora, la muerte de la joven generó un debate en China sobre la efectividad de la medicina tradicional para tratar el cáncer.

Curas que no curan

Xu Ting hizo pública su enfermedad el pasado mes de julio a través de su página oficial que tiene al rededor de 300 mil seguidores.

Desde entonces, documentó todo su proceso.

Constantemente publicó fotos de las terapias, mostrando los métodos de la medicina tradicional de su país.

Derechos de autor de la imagen Weibo/@徐小婷Kitty
Image caption Xu Ting optó por tratar su enfermedad con métodos propios de la medicina tradicional china.

Ventosaterapia, acupuntura, elongación vertebral y un método llamado gua sha que consiste en raspar la piel para producir pequeños hematomas.

Cuando su condición empezó a empeorar, decidió ensayar con quimioterapia pero el 7 de septiembre, Xu Ting perdió su batalla contra el cáncer.

"Son una fantasía"

Sus publicaciones llamaron la atención de miles de personas en las redes sociales.

En la mayoría de comentarios le deseaban una pronta recuperación pero muchos otros la instaban a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

"Ponme atención, la medicina china es completamente inútil en la batalla contra el cáncer, si no quieres oírme a mí, por lo menos oye las recomendaciones de un médico", comentaba un seguidor de Xu Ting.

"Por favor, deja a un lado los tratamientos tradicionales, son una fantasía. Lo que necesitas es medicina contemporánea si te quieres salvar", comentaba otro de sus fans.

Derechos de autor de la imagen Weibo/@徐小婷Kitty
Image caption Gua sha es un tratamiento médico de la medicina tradicional china que consiste en raspar la piel para producir pequeñas heridas. Se cree que estimula el flujo sanguíneo y cura.

La actriz, que tenía 6 hermanos, dijo que había trabajado muy duro toda su vida para pagar los estudios de sus hermanos, las deudas de sus padres y una casa.

Nunca se había sentido cómoda gastando su dinero en ella misma, complementó en su blog.

Después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Ting, los comentarios inundaron las redes sociales en China.

En el portal chino de microblogging Sina Weibo (conocido como el Twitter chino), la etiqueta #XuTing'sDeathAndChineseMedicine (la muerte de Xu Ting y la medicina china) fue tendencia.

Algunas personas que se involucraron en el debate discutían que la medicina china no debería ser señalada como la culpable de la muerte de la actriz.

"Hay muchos pacientes de cáncer que mueren después de la quimioterapia. ¿En esos caso también dirían que la medicina occidental es un timo?", escribía un reportero de una cadena de televisión de Pekín.

"La medicina china tiene miles de años de tradición. No todo lo que los médicos occidentales dicen es verdad", comentaba otro internauta.

Derechos de autor de la imagen Weibo/@徐小婷Kitty
Image caption La actriz tenía 6 hermanos más.

Otros argumentos apuntaban a que Xu Ting debió haber combinado ambos tipos de medicina.

Tratamientos que se complementaran unos a otros.

Mientras la quimioterapia atacaba el tumor, las terapias tradicionales chinas podrían haberle ayudado a aliviar los síntomas.

"Ambos tipos de medicina tienen sus ventajas y desventajas. El punto es que deben utilizarse conjuntamente", se leía otro comentario en el blog de Ting.

No es raro que pacientes chinos visiten médicos que practican la medicina occidental para tratar enfermedades graves.

Derechos de autor de la imagen Weibo/@徐小婷Kitty
Image caption "Que Buddha se lleve todo el dolor que hay en mí. Es muy, muy doloroso", decía Xu Ting en una de sus publicaciones.

De manera complementaria, utilizan métodos tradicionales para prevenir malestares y curar dolencias menores.

Científicos investigan si la medicina tradicional china puede ser útil para tratar o prevenir el cáncer.

Muchos fans se mantuvieron al margen del debate pero manifestaron su pesar ante la muerte de la artista que murió a tan temprana edad.

"Espero que en el cielo no se sienta dolor, te deseo lo mejor".

Temas relacionados