"Quisiera que todos tengan una oportunidad": el discurso reivindicativo del actor de origen egipcio Rami Malek tras ganar el Emmy

Rami Malek Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Rami Malek dijo que Estados Unidos puede ser "más progresista" en el entretenimiento, la sociedad y la política.

Ningún actor de una minoría en EE.UU. ganaba el premio Emmy en la categoría de rol principal en una serie dramática desde hace 18 años.

Pero este domingo la racha se rompió cuando Rami Malek, estadounidense de ascendencia egipcia, consiguió su primera estatuilla por su papel de un hacker en la serie "Mr. Robot".

Malek dijo en la rueda de prensa posterior a la ceremonia que esperaba que su victoria abriera las puertas para más actores de minoría étnica en el país.

"Estar de pie aquí como un actor principal no típico dice mucho sobre hacia dónde nos dirigimos", dijo.

"Creo que podemos seguir yendo en esa dirección, no solo en el entretenimiento sino social y políticamente, y tratar de ser lo más progresistas que se pueda".

Malek competía en la misma categoría que actores reconocidos como Kevin Spacey, nominado por la serie "House of Cards", y Bob Odenkirk, de "Better Call Saul".

El último actor no blanco en ganar el premio fue el afroestadounidense Andre Braugher por "Homicide: Life on the Street" en 1998.

Desde ahí, los ganadores han incluido a James Gandolfini por "Los Soprano", Damian Lewis por "Homeland" y Bryan Cranston por "Breaking Bad".

Origen egipcio

En su discurso de aceptación, Malek dijo: "Me siento honrado de estar aquí y representar a mi familia y a cada persona que me ha ayudado a llegar hasta acá".

El actor de 35 años nació en Los Ángeles (California) pero sus padres son egipcios.

"Crecí en una familia que migró a este país. Mi padre trabajaba puerta a puerta como agente de seguros y mi madre, embarazada de mí y de mi hermano, tomaba tres autobuses diarios al trabajo. Ambos querían darles la oportunidad a sus hijos de ser especiales", expresó más tarde en la conferencia de prensa.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En los últimos 18 años, el Emmy a la mejor interpretación masculina en una serie dramática fue para un actor blanco.

Malek continuó: "Quería una oportunidad y ahora la tengo. Quisiera que todos, sin importar dónde crecieron o su estatus socio-económico, tengan una oportunidad".

El actor también se convirtió el domingo en el primero de ascendencia egipcia en conseguir el galardón.

Malek interpreta el papel de Elliot en "Mr. Robot" (2015), un analista informático y hacker que sufre de depresión clínica y a menudo experimenta alucinaciones.

"Interpreto a un joven profundamente alienado. No sé cuántos de nosotros tendría a un amigo como Elliot, pero quiero honrar a todos los Elliot que hay por ahí", expresó.

Temas relacionados

Contenido relacionado