Las impresionantes fotografías de un incendio subterráneo que arde desde hace 100 años en unas minas de carbón de India y que fueron premiadas por la agencia Getty

Jharia Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption India es el tercer país productor de carbón en el mundo y este mineral satisface el 60% de las necesidades de energía de los indios. Pero la industria de este recurso está pobremente regulada.

Se trata de un incendio de un siglo de duración.

Ronny Sen, de India, ha sido premiado por su proyecto documental de las minas de carbón ardientes de la ciudad de Jharia, en el estado de Jharkhand, en el noreste de su país.

Sen ganó la segunda edición del certamen Getty Images Instagram, un reconocimiento a los fotógrafos que documentan historias de comunidades con poca representación en el mundo.

Recibirá US$10.000 para que siga trabajando en este proyecto.

Desde al menos 1916, estos yacimientos registran incendios subterráneos, que ya han salido a la superficie y que ponen en peligro la vida de los habitantes de la región.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Las llamas han salido a la superficie y han alcanzado hogares, templos y escuelas, lugares que antes estaban llenos de vida y que ahora son consumidos por el fuego, según Sen.

"El fuego subterráneo en Jharia empezó hace más de cien años. Las personas que habitan ese lugar lo han visto desde que nacieron. Así que ya es una parte muy importante de su vida", dice el fotógrafo.

El carbón arde espontáneamente cuando entra en contacto con el aire, según la revista digital Earth.

En Jharia quedó expuesto debido a excavaciones mineras intensivas, ya que este mineral satisface el 60% de las necesidades de energía de los indios.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Los intentos por controlar el fuego han sido en vano.

Pero el humo venenoso que produce la combustión afecta la vida de las personas que viven en este entorno.

Los días en Jharia son calientes y llegan corrientes de aire nauseabundo desde las minas.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Pared de un templo destruido en un pueblo cercano a la mina de carbón de Jharia. Debido a las explosiones y el fuego subterráneo, muchos de los edificios y las casas en pueblos cercanos se están destruyendo.

Muchos de los habitantes de la región sufren de enfermedades pulmonares y otras complicaciones de salud.

Además, la mayoría de los árboles y plantas se han quemado y solo quedan troncos secos.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Jharia fue una vez un bosque verde. Se descubrió carbón aquí a fines del siglo XVIII. A inicios del siglo XIX la mayor parte del mineral se obtenía aquí".

A pesar de que la zona no es apta para la vida humana, mucha gente pobre que trabaja en las minas de carbón reside en Jharia.

Aquí, las preocupaciones financieras pesan más que las preocupaciones por la seguridad.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Niños esperando a sus padres a que regresen de trabajar (extraer carbón) en una mina en Jharia.

"Muchos pueblos que antes estaban llenos de vida ya no existen más. Simplemente desaparecieron. Mientras que algunas personas dejaron estas áreas y se trasladaron a otro lugar para buscar mejores puestos de trabajo y oportunidades en otras ciudades", cuenta el fotógrafo Sen.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Autoridades de la mina tratando de excavar carbón de una zona en llamas.

Muchos mineros y sus familiares buscan trozos de carbón que puedan vender en el mercado ilegal para hacer algo de dinero.

"La mayoría depende económicamente de la gran industria del carbón. No tienen otras habilidades. Por lo tanto, incluso si hay incendios y hundimientos, no tienen otra opción que seguir en las minas", explica Sen.

Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Hombre que trabaja recogiendo carbón en Jharia.
Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Un trabajador en una de las minas de carbón de Jharia. Ganará US$2 después de llenar casi cinco camiones con carbón.
Derechos de autor de la imagen Ronny Sen
Image caption Los recogedores de carbón trabajan temprano en la mañana, antes de que lleguen las autoridades a la mina.

Hasta ahora, todos los esfuerzos para apagar los incendios han sido en vano.

"Quiero compartir mis preocupaciones con un público más amplio . Porque la historia de Jharia no solo se limita a India", dice Sen.

"Es sólo una coincidencia que Jharia está aquí. Es un problema económico, medioambiental y profundamente político, que es visible en todo el mundo . Espero que esto pueda abrir un diálogo y mostrar a la gente una pequeña imagen del posible futuro que podemos enfrentar", comenta.

Temas relacionados

Contenido relacionado