"Teen Mom", la serie de un fotógrafo uruguayo que documenta el embarazo adolescente en América Latina

El uruguayo Christian Rodríguez es uno de los tres ganadores del premio Getty Images Instagram 2016. El galardón reconoce a fotoperiodistas que documentan historias de comunidades o personas con poca representación en el mundo. Rodríguez participó con la serie "Teen Mom", sobre el embarazo adolescente en América Latina.

Pie de foto,

"Todos los proyectos que realizo están vinculados con algún aspecto de mi vida personal o familiar", dijo Christian Rodríguez (@christian_foto) a BBC Mundo. Este fotógrafo decidió documentar el problema del embarazo adolescente en América Latina en su serie "Teen Mom" porque su madre y su hermana tuvieron hijos cuando eran menores de edad. Esta imagen muestra a Alina, madre de 14 años, del Complexo do Alemão, en Río de Janeiro, Brasil.

Pie de foto,

Patricia Mieres, abraza a su hermana Ángela, de 15 años, mientras esta se encuentra dando a luz en Uruguay. En América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, según UNICEF. Un promedio de 38% de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años y casi el 20% de nacimientos son de madres adolescentes.

Pie de foto,

Rodríguez desarrolló su proyecto durante cinco años en Uruguay, Brasil, México, Colombia, Argentina, Ecuador y Nicaragua. Con el premio de Getty ampliará las series de Colombia y Nicaragua, y desarrollará un capítulo más en República Dominicana. En esta foto, aparece Yerli, madre adolescente de 16 años, con su hija de dos, en Quito, Ecuador. La joven quiere ser modelo.

Pie de foto,

Daniela, madre adolescente de 15 años, de Quito, Ecuador, tiene un bebé de un año. Quiere ser veterinaria. La joven luce un uniforme escolar, pero hay muchos colegios en América Latina que impiden que las alumnas que hayan dado a luz sigan yendo a clases. "Es un tema tabú", dice Rodríguez.

Pie de foto,

Brenda, joven de 15 años con tres meses de embarazo, en el barrio Fuerte Apache, provincia de Buenos Aires, Argentina. Participó en uno de los talleres de fotografía que dio Christian Rodríguez en la zona.

Pie de foto,

"En muchas comunidades de América Latina la niña no tiene más objetivo que ser madre y quedarse en su hogar. Entonces, cuando una adolescente queda embarazada adquiere estatus de ser más adulta, más respetada. El bebé pasa a ser como un proyecto de vida", cuenta Rodríguez. En este retrato se ve a Mayerlin, de Nicaragua, que tiene 15 años y un bebé de tres meses.

Pie de foto,

Rodríguez tiene como objetivo llamar la atención sobre el embarazo adolescente y que sus imágenes sirvan como material educativo para los jóvenes de América Latina. Esta foto muestra a las gemelas Gonzales, de 12 años, participantes del programa de prevención de la maternidad juvenil "Bebé, piénsalo bien", de Colombia. La campaña consiste en entregarles un "bebé robot" durante unos días, al que deben atender como si fuera real, para que sean conscientes de lo difícil que es encargarse de un niño.