IG Nobel: el premio ganado por un científico-cabra y otro que vistió a ratas con pantalones

Lanzamiento de aviones de papel en Harvard Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La ceremonia comenzó con el tradicional lanzamiento de aviones de papel.

Son los premios "que primero te hacen reír y después te hacen pensar".

Este jueves se celebró en la Universidad de Harvard (EE.UU.) la 26 edición de los galardones IG Nobel, que sirven como reconocimiento a las excentricidades de la ciencia y como una crítica a ciertas tendencias y experimentos.

La automotriz alemana Volkswagen, envuelta desde 2015 en un escándalo por manipular las cifras de contaminación de sus coches, fue una de los "galardonados" en la noche.

La compañía se llevó el IG Nobel de química por resolver el problema de la excesiva emisión de gases contaminantes de los automóviles ¡mientras están en las pruebas de fábrica!

Otros premios fueron entregados a un doctor egipcio que le puso distintos tipos de pantalones a ratas para estudiar los cambios en su vida sexual y al investigador británico -conocido como "el hombre cabra"- que vivió como varios animales.

También fue galardonado un sueco que escribió toda una trilogía de libros sobre la "emocionante" búsqueda de sírfidos, unos insectos voladores que liban la miel de las flores y se confunden con las abejas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los ganadores de los IG Nobel reciben una fuerte suma de dinero en una moneda que ya no vale nada.

Los ganadores reciben la friolera de 10 billones de dólares zimbabuenses, una moneda extinta que ya no vale nada.

El evento se realizó en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard y tiene la particularidad de que los premios son entregados por científicos que sí ganaron auténticos Nobel.

La ceremonia arrancó con el tradicional lanzado de aviones de papel realizado por los anfitriones de la gala y el público.

Ratas con pantalones y el "hombre cabra"

El egipcio Ahmed Shafik, quien ya falleció, vistió con pequeños pantalones a 75 ratas para demostrar que el poliéster reduce notablemente el rendimiento sexual.

Su investigación produjo otro dato importante: las prendas de lana y algodón resultaron ser inofensivas para la vida sexual.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El "hombre cabra" en el momento en el que recibe su premio.

Mientras Shafik observaba a ratas con pantalones, Charles Foster, de la Universidad de Oxford, se la pasó viviendo entre cabras, tejones, nutrias, ciervos, zorros y aves.

Foster fue reconocido por crear "extensiones protésicas para sus extremidades que le permitieron moverse como una cabra y pasar el tiempo recorriendo los montes con ellas", lo que le valió el mote de "el hombre cabra".

Pero Foster también vivió como ciervo en un campo escocés, donde fue presa fácil de los sabuesos. Y además fracasó estrepitosamente tratando de ganarle los restos de pizza a los zorros en los basurales de Londres.

La trilogía de los sírfidos y quién es el mejor Pinocho

Quien más orgulloso mostró por recibir su IG Nobel fue el sueco autor de la trilogía de la búsqueda de los sírfidos.

"Espero convertirme en una estrella de rock con pantalones de cuero, gafas oscuras, groupiesy toda la cosa", dijo Fredrik Sjoberg a la agencia de noticias AP .

Derechos de autor de la imagen TIM BOWDITCH
Image caption Charles Foster convivió con cabras, tejones, nutrias, ciervos, zorros y aves.

Otro de los "galardonados" fue un equipo alemán que descubrió que puedes curar la picazón de un hombro derecho rascándote el izquierdo si te miras al espejo y viceversa.

Y la investigación de un equipo de Canadá y Europa titulada "De pequeño a gran Pinocho: una investigación transversal de la vida útil del engaño" se llevó el IG Nobel de psicología por demostrar que los mejores mentirosos del planeta Tierra son los adultos jóvenes.

A pesar de ser unos premios considerados cómicos, las investigaciones galardonadas con el IG Nobel a menudo logran reconocimiento real en el ámbito científico y algunos de los ganadores sí llegaron a ganar premios Nobel auténticos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los IG Nobel son entregados por científicos que sí ganaron premios Nobel auténticos.

Es recordada la investigación denominada "Pollosaurio", en la que un ave fue atada a una pesada cola artificial para que se moviera como lo hacían los dinosaurios.

Aquella idea causó mucha risa, pero después permitió a la ciencia conocer más sobre cómo se movía el Tyrannosaurus Rex.

Al final de la ceremonia, como cada año, los premios cerraron con un mensaje motivacional: "Si no ganaste un IG Nobel, y si lo hiciste, ¡mejor suerte el próximo año!".

Contenido relacionado