¿Son estos los 10 mejores programas de TV estadounidenses de todos los tiempos?

Vendedor con la revista Rolling Stone Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La "lista definitiva" de las mejores series de TV de todos los tiempos aparece en la nueva edición de Rolling Stone.

Desde un retrato inflexible de la vida de un gángster -con todo su estrés y sus vulnerabilidades- hasta una visión ultrarrealista de los creativos de la década de 1960 y el drama de la caída gradual de un hombre de familia.

Son las premisas de The Sopranos, Mad Men y Breaking Bad. Tres series de televisión que encabezan la "clasificación definitiva de los clásicos que han redefinido a la pantalla chica", que publica en su nueva edición la revista Rolling Stone.

No es la primera vez que una publicación u organización presenta una lista semejante, pero Rolling Stone asegura que la suya es "definitiva" porque pidió la opinión de actores, escritores, productores y críticos de TV en todo el país.

La lista, basada principalmente en series producidas en Estados Unidos, incluyó "shows de todas las eras" y quienes votaron "eligieron aquello que los apasionó, desde la era de blanco y negro de la TV con orejas de conejo hasta la era de quedarse despierto toda la noche viendo una serie", afirma la publicación.

Derechos de autor de la imagen AP/HBO
Image caption La historia de Tony Soprano (James Gandolfini, que aparece con Steven Van Zandt y Tony Sirico), marcó una nueva era en TV en la que de pronto "todo estaba permitido".

Y agrega que en esta lista "los índices de audiencia no importaron. Sólo importó la calidad".

¿Las mejores?

En la lista también está incluido el drama ultrarrealista sobre procedimientos criminales que eludió a toda costa las fórmulas conocidas y que marcó una nueva era de TV en los 2000: The Wire.

No podía faltar esa familia de dibujos animados que ha roto récords de duración y a cuyos miembros, Homero, Marge, Bart y Lisa, hemos seguido durante 27 series con sus comentarios sobre la sociedad y la cultura estadounidenses.

Entre los 10 mejores hay una serie que quizás la generación virtual de "los milenios" nunca oyó de ella: The Twilight Zone (conocida en América Latina como "La dimensión desconocida").

Derechos de autor de la imagen The Wire/HBO
Image caption The Wire nos dio personajes que nunca nadie había visto antes", dice Rolling Stone. "Desde el amenazante "Stringer" Bell de Idris Elba, hasta el "malo" más intenso que se ha visto con el Omar Little de Michael K. Williams".

Y también está la serie cómica que marcó un nuevo rumbo para este género: Seinfield, que tal como lo describió la protagonista, Julia Louis Dreyfus "son cuatro personajes que forman un grupo patético, que debe separarse pronto [...] porque si miras lo que ocurre cada semana, es que se hacen cosas terribles uno al otro".

Sin duda es difícil llegar a un consenso sobre cuáles son las mejores series de televisión de la historia, pero las publicaciones y organizaciones que han intentado hacerlo parecen presentar una y otra vez los mismos nombres.

Y tal como dice Rolling Stone, es probable que esta lista provoque discusiones airadas. "Pero la belleza de la TV es que ésta continuamente nos ofrece muchos temas para discutir".

Derechos de autor de la imagen AP/AMC
Image caption Bryan Cranston como Walter White, y Aaron Paul como Jesse Pinkman en una escena de Breaking Bad, la tercera "mejor serie" de TV de todos los tiempos, según Rolling Stone.

Estas son las 10 mejores series de TV según Rolling Stone:

  1. The Sopranos (1999 - 2007)
  2. The Wire (2002 - 2008)
  3. Breaking Bad (2008 - 2013)
  4. Mad Men (2007 - 2015)
  5. Seinfield (1989 - 1998)
  6. The Simpsons (1989 - )
  7. The Twilight Zone (1959 - 1964)
  8. Saturday Night Live (1975 - )
  9. All in the Family (1971-1979)
  10. The Daily Show (1996- )

Para Rolling Stone, The Sopranos es la mejor de todos los tiempos porque "esta marcó una era dorada para la TV en la que de pronto todo pareció posible".

"Con The Sopranos, David Chase (el creador) rompió todas las reglas sobre lo que tenías permitido presentar, esquivando el castigo, en la pantalla chica", dice la publicación.

"Los grandes éxitos de los años siguientes -The Wire, Mad Men y Breaking Bad- no hubieran sido posibles si The Sopranos no hubiera derribado la puerta", agrega.

Derechos de autor de la imagen The Wire/HBO
Image caption Otro de los personajes "inolvidables" de The Wire: Proposition Joe, protagonizado por Robert F. Chew, el capo de la droga que siempre prefería una solución pacífica.

Y como no mencionar a The Wire, que para muchos, es la mejor serie de todos los tiempos.

"The Wire nos dio personajes que nunca nadie había visto antes", dice Rolling Stone. "Desde el amenazante 'Stringer' Bell de Idris Elba, hasta el Proposition Joe de Robert F. Chew", el capo de la droga que siempre prefería una solución pacífica.

"Pero Michael K. Williams creó al 'malo' más intenso que se ha visto con Omar, el temido asaltante con abrigo que siempre carga una escopeta".

"Tantos inolvidables", asegura Rolling Stone.

Como era de esperarse todas las series consideradas por Rolling Stone están producidas en Estados Unidos o en inglés, de manera que el sondeo representa sólo la visión desde el mundo anglosajón.

Temas relacionados

Contenido relacionado