"Es una abominación": la controversia por la receta de la paella del famoso chef británico Jamie Oliver

El chef Jamie Oliver y una paella tradicional
Image caption Para muchos españoles, el añadir chorizo a la paella fue un abuso a la receta original por parte del chef Jamie Oliver.

La receta del día se convirtió en la indigestión del día para el chef británico Jamie Oliver.

"De la buena comida española no hay nada mejor que la paella. Mi versión combina muslos de pollo y chorizo", escribió en un tuit.

Y es que Oliver hizo lo que un español ve como "arroz con chorizo", pero lo llamó "paella". Y claro: 3, 2, 1, tormenta en las redes sociales.

Derechos de autor de la imagen Jamie Oliver

El poner chorizo a este platillo típico de España fue visto por muchos en el país como una "abominación", como escribió Alec O'Sullivan, un usuario de Twitter.

Otro usuario, Vicent Marco, dijo que se abstuviera de hacer "arroz con lo que sea" y hacerlo pasar por paella. "Ven a Valencia y prueba la paella auténtica", respondió al tuit.

El periodista español Antonio Villarreal contraatacó con una ironía del fish & chips, el plato típicio británico: "Mi versión de pescado y papas combina berenjenas y pato".

Hay un numerosas recetas de paella, platillo originario de la ciudad española de Valencia, que tiene como ingrediente principal el arroz y puede llevar otros ingredientes como conejo, pescado y mariscos, caracoles y alcachofas.

Pero los tradicionalistas tienen la idea muy clara sobre lo que debe y lo que no debe llevar.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Existe un debate sobre lo que sí debe y lo que no debe contener una paella, pero chorizo no es una opción.

"Los abusos cometidos en nombre de la paella valenciana son excesivos, un auténtico escándalo", dijo alguna vez el escritor catalán Josep Pla en un libro de recetas.

La página web Wikipaella, que se dice un sitio sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la receta auténtica, tiene su lista de reglas de oro para el platillo.

Una de ella es que para hacerla debe usarse solo arroz español. Y definitivamente el chorizo no es una opción.

Provecho, Oliver.

Contenido relacionado