Las imágenes del renovado edificio industrial que ganó el Riba Stirling Prize, el premio de arquitectura más importante de Reino Unido

Newport Street Gallery Derechos de autor de la imagen PA
Image caption La Newport Street Gallery, ganadora del Riba Sterling Prize 2016.

Una galería de Londres construida para albergar la colección privada del artista británico Damien Hirst se llevó este año el principal premio de arquitectura de Reino Unido: el Riba Stirling Prize.

El edificio -que lleva la firma del estudio de arquitectosCaruso St John- requirió de la remodelación de tres edificios industriales de la época victoriana que estaban incluidos en la lista de edificios con valor patrimonial, así como la construcción de otros dos.

Los jueces del premio Stirling describieron como "una atrevida y segura contribución a los mejor de la arquitectura británica".

"El enfoque de Caruso St John a la conservación es irreverente pero también muestra sensibilidad y logra una solución inteligente que", se lee en su decisión. expresa la yuxtaposición poética de los viejo y lo nuevo.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Para el jurado, la colección de edificios "es armoniosa gracias al uso del ladrillo, pero expresiva en su individualidad". Mientras que "el uso juguetón de tecnología LED es un agregado contemporáneo a la fachada" de la galería, ubicada en el barrio de Vauxhall.
Derechos de autor de la imagen Helene Binet
Image caption "Internamente, los cinco edificios están conectados en una secuencia continua y coherente de galerías llenas de luz. La circulación interna, simple y lógica, gana vida con escaleras sensuales y llenas de detalles", destacó también el jurado.
Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El panel de jueces también describió la galería, que hospeda la colección de arte privada del artista británico Damien Hirst, como "un generoso regalo para una comunidad en evolución".
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Damien Hirst no sólo abrió su invaluable colección de arte al mundo, sino que comisionó una verdadera obra de arte para hospedarla", dijo Jane Duncan, presidente del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba, por sus siglas en inglés).

Temas relacionados

Contenido relacionado