Muere a los 90 años el escritor italiano y Premio Nobel de Literatura Dario Fo

Dario Fo Derechos de autor de la imagen AFP

El escritor y dramaturgo italiano Dario Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997, murió a los 90 años.

Así informó el gobierno de Italia este jueves, el mismo día en que se anuncia el Premio Nobel de Literatura 2016.

El diario italiano Corriere della Sera asegura que el escritor falleció tras sufrir una serie de problemas pulmonares que le habían llevado a ingresar en un centro hospitalario de Milán, en el norte del país, hacía unos días.

Autor de obras como "Los arcángeles no juegan con delfines", "Pareja abierta", "Muerte accidental de un anarquista" y "La anomalía con dos cabezas", Fo era conocido por su afinidad con la ideología de izquierda, algo que se refleja en varias de sus creaciones literarias.

De hecho, le dedicó su premio Nobel a "todos los que se dedicaron durante toda la historia de la humanidad al teatro y hacer reír pese a todas las presiones políticas".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las obras de Dario Fo han sido adaptadas a varios idiomas y representadas en todo el mundo.

Y en dos ocasiones, en 2000 y 2005, anunció su intención de presentarse como candidato a la alcaldía de Milán, algo que finalmente nunca hizo.

En los últimos años, mostró apoyo público al Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo.

"Cosas verdaderas"

A sus 90 años Fo seguía pensando, trabajando, creando cada día, rodeado de jóvenes artistas, en su taller de Milán, y sus obras nunca dejaron de venderse.

"En unos momentos de grave crisis del libro, de la novela y de la literatura ¿por qué mis libros, que cuentan cosas horrendas, se siguen vendiendo con éxito?", se preguntaba sobre eso durante una entrevista con la cadena Ser, una radio española, en mayo pasado.

"Porque cuento cosas verdaderas", se contestaba.

´También era un rostro común en los medios y las entrevistas con él versaban tanto de política como de literatura.

Con su obra "La anomalía de dos cabezas", de 2003, el escritor oriundo de Lombardía había satirizado al entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y cuando el diario español El País le preguntó este marzo sobre la situación en el país tras la caída del político, dijo que "todo sigue igual".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption A sus 90 años, Dario Fo seguía trabajando a diario en su estudio de Milán.

"Todo es un juego. El juego de la falsa democracia (...). Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad, la banca es dios, el dios-banco".

Pero no sólo reflexionó sobre la situación de su país, sino que puso de relieve la política mundial de su tiempo.

Así, escribió también sobre América Latina. En 1973, tras el asesinato del presidente chileno Salvador Allende, publicó "La guerra del pueblo en Chile", sobre el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Sus radicales opiniones estuvieron prohibidas en la televisión italiana durante años y por ellas le impidieron entrar a Estados Unidos en dos ocasiones.

Temas relacionados