Así es el video sobre el cáncer de mama que Facebook censuró por considerar ofensivo y luego se disculpó

Captura de pantalla de la ilustración de un par de senos usando círculos rosados. Derechos de autor de la imagen Cancerfonden
Image caption Las imágenes de la discordia. Esta ilustración era parte de un video censurado por Facebook.

¿Hiere tu sensibilidad la ilustración que encabeza este artículo?

Son sólo seis círculos y dos colores, pero en una primera reacción Facebook los consideró ofensivos y censuró el video en el que aparecían.

Luego se disculpó.

La ilustración representa un par de senos y es parte de la reciente campaña de la asociación sueca Cancerfonden, dedicada a promover la prevención del cáncer de mama enseñando cómo detectarlo.

Ve el video en su idioma original.

Derechos de autor de la imagen Press Association
Image caption La detección del cáncer de mama no requiere exclusivamente de equipos médicos. Las mujeres pueden examinar si tienen anomalías o bultos en los senos a través del tacto.

La reacción de la institución médica ante la censura fue tan rápida e irónica que obligó a Facebook a revertir su decisión.

En una carta abierta dirigida a la red social, Cancerfonden presentó su nueva ilustración de senos: cambió los círculos por cuadrados. Todo para cuestionar lo que considera falta de sentido común de Facebook a la hora de bloquear determinados contenidos.

Derechos de autor de la imagen Cancerfonden

"Encontramos incomprensible cómo alguien puede considerar ofensiva la información médica", le dijo a la agencia AFP Lena Biornstad, vocera de Cancerfonden.

"Lo lamentamos mucho", le respondió Facebook a la BBC a través de un comunicado.

"Nuestro equipo procesa millones de imágenes de publicidad cada semana y en algunos casos, de forma equivocada, las prohibimos", explicaron.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Si Facebook tiene más de 1350 millones de usuarios, ¿Cuántas fotografías, imágenes y videos debe de revisar su equipo de censura?

¿Qué censura Facebook?

La política de desnudos de la red social restringe imágenes de senos si es que estos muestran los pezones.

Sin embargo, permite fotos de mujeres amamantando o con huellas de una mastectomía.

En el caso de ilustraciones de desnudos, Facebook las restringe a menos que tengan un objetivo educativo, humorístico o satírico.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Luego de un intenso debate, Facebook permitió que sus usuarios posteen fotos que muestren las huellas de una mastectomía.

Sin embargo, el video de Cancerfonden fue considerado publicidad y por tanto las políticas que se aplican son más restrictivas.

Ya libre de censura, la ilustración de los senos redondos fue publicada nuevamente en la red social.

Temas relacionados

Contenido relacionado