Los estudiantes que celebraron su graduación entre misiles y ruinas en Libia

Estudiantes lanzando sus birretes al aire Derechos de autor de la imagen Hema Photography
Image caption Júbilo en medio de la guerra. Estudiantes de Ingeniería y otras facultades de la Universidad de Bengazi, la segunda ciudad de Libia, celebraron su graduación en un campus derruido.

Entre restos de misiles, minas y escombros, estudiantes universitarios libios celebraron con júbilo.

El campus de la Universidad de Bengasi, la segunda ciudad libia, ha estado cerrado durante más de dos años debido a la guerra que desgarra el país, pero fue abierto brevemente en octubre para algunas ceremonias de graduación.

Cinco años después de que fuerzas internacionales bajo mando de la ONU ayudaran a grupos rebeldes a derrocar a Muamar Gadafi, Libia es un estado fallido. El país tiene tres gobiernos paralelos y decenas de milicias luchan por el poder y el control de los recursos naturales.

El propio campus de la Universidad de Bengasi fue usado como base por milicias del autodenominado Estado Islámico hasta que fueron expulsadas por otras milicias en abril.

Las clases se suspendieron en 2014 y se reanudaron el año pasado, pero en otras localidades de Bengasi, lo que hizo aún más difícil que los estudiantes completaran sus cursos.

Derechos de autor de la imagen Hema Photography
Image caption Estudiantes de la facultad de comunicaciones quisieron posar con sus birretes y togas frente a edificios en ruinas en el campus de la universidad.
Derechos de autor de la imagen Hema Photography
Image caption Algunos estudiantes insistieron en mostrar la realidad de la destrucción de su universidad y se tomaron fotos entre misiles y municiones.
Derechos de autor de la imagen Página de Facebook Facultad de Ingeniería
Image caption Graduados de la Facultad de Ingeniería. Bengasi es la sede de uno de los tres gobiernos que reclaman el control del país y es dirigido desde el exilio por el mariscal Jalifa Hafter, antiguo miembro de la cúpula de Gadafi. Hafter dijo que no parará de combatir hasta llegar a la capital, Trípoli, donde se encuentran los otros dos gobiernos paralelos.
Derechos de autor de la imagen Página de Facebook Facultad de Ingeniería
Image caption Desde abril grupos de desminado han intentado limpiar el campus de restos de proyectiles y minas, pero sólo han eliminado cerca del 5% de los explosivos, según el sitio de noticias Lybia Herald.
Derechos de autor de la imagen Página de Facebook Facultad de Ingeniería
Image caption "Los estudiantes de ingeniería insistieron en celebrar y mostrar su alegría en el campus de su universidad, a pesar de todo", asegura la página de Facebook de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bengasi.
Derechos de autor de la imagen Ali Alramly
Image caption "La Universidad de Bengasi es donde se graduaron mi madre y mi padre. Yo estoy orgullosa de haberme graduado en el mismo campus", escribió en un tuit Nada, una de las estudiantes.
Derechos de autor de la imagen Hema Photography
Image caption Algunos tuits de los estudiantes llaman la atención sobre la "firmeza y determinación" de los habitantes de Bengasi, a pesar de la guerra. Los jóvenes usan hashtags como "Bengasi retorna" o "Bengasi es vida".

El caos y la guerra en Libia son aprovechados por grupos yihadistas, que se han extendido por todo el país, y por las mafias de tráfico de personas, que han hecho de Libia una base para el cruce de migrantes en el Mediterráneo.

En los primeros ocho meses de 2016 más de 280.000 personas cruzaron el Mar Mediterráneo hacia Europa y se estima que desde setiembre de 2015 al menos 4.176 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo durante la travesía, según ACNUR, la agencia de refugiados de Naciones Unidas.