El selfie que metió en un lío a Justin Timberlake

Justin Timberlake Derechos de autor de la imagen Instagram

Justin Timberlake tan sólo pretendía incentivar el voto de sus 37 millones de seguidores en Instagram para que participaran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos pero, probablemente sin saberlo, cometió algo ilegal.

"Acabo de volar desde Los Ángeles hasta Memphis para votar. No hay excusas que valgan; podría haber votación por adelantado también en su ciudad. O el 8 de noviembre. ¡Salgan a votar!", escribió en la red social.

El texto acompañaba una foto de sí mismovotando en una de las cabina.

Pero la imagen llamó la atención de las autoridades de Tennessee.

La ley electoral

Desde 2015, existe una ley en Tennessee que prohíbe tomar fotografías o grabarse dentro de una cabina de votación. Y las sanciones por este delito menor -el cual cometió Timberlake- varían desde una multa de US$50 hasta 30 días de cárcel (o ambas).

Según la prensa local, hasta ahora ningún ciudadano había infringido esa ley.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Es ilegal tomarse selfies en la cabina de votación en 18 estados del país.

La oficina del fiscal del distrito dijo en un primer momento que "eran conscientes de que hubo una posible violación de la ley electoral estatal" y que el asunto "estaba siendo investigado".

Pero, en un segundo comunicado, la fiscal de distrito del condado de Shelby, Amy Weirich, declaró que la reacción inicial fue "incorrecta" y que se había emitido "sin su conocimiento".

"Estoy fuera de la ciudad en una conferencia. Nadie en mi oficina está investigando este asunto y no vamos a utilizar nuestros limitados recursos para hacerlo", explicó Weirich.

Adam Ghassemi, portavoz de la Secretaría de Estado de Tennessee, dijo que la gente sólo debería usar sus celulares para obtener ayuda con la votación (y no para tomarse selfies en la cabina).

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption El cantante aprovechó la ocasión para tomarse selfies con algunos de sus fans.

De acuerdo con un informe de Associated Press (AP), es ilegal tomarse una foto dentro de una cabina de votación en 18 estados del país. Entre ellos, Florida, Nueva York, Nuevo México o Alaska.

Pero es legal en 20 estados, incluido el Distrito de Columbia (Washington D.C.), Hawái, Alabama, Minnesota, Oregón y Utah.

Y en los demás, no está claro.

"(En algunos estados) las leyes son confusas en cuanto a si a los votantes se les permite tomarse fotografías de sí mismos votando o de su voto", sostiene la agencia de noticias.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cada vez son más los votantes que quieren compartir su voto en las redes sociales y otros sitios de internet.

Este lunes, un tribunal federal se puso de parte de un hombre de Michigan que dijo que la ley de ese estado, que prohíbe que los votantes tomen fotos con sus papeletas marcadas y las compartan en sus redes sociales, viola suderecho constitucional a la libertad de expresión.

En respuesta, el tribunal suspendió la aplicación de la ley.

También este lunes, dos votantes de Colorado presentaron una demanda federal para revocar una ley estatal que penaliza mostrar la papeleta de votación (marcada) a otras personas, argumentando que la prohibición era anticonstitucional.

"El secreto (de voto) en la cabina de votación se ha convertido en cosa del pasado para quienes están dispuestos a compartir sus puntos de vista y su día a día en las redes sociales", explican desde AP.

Contenido relacionado