5 datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad de Estados Unidos

Estatua Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La Estatua de la Libertad cumple 130 años.

Es de color verde, mide 93 metros (incluida su base) y es el símbolo más famoso de Estados Unidos.

¿Adivinaste?

Se trata de la Estatua de la Libertad, que este viernes 28 de octubre celebra sus 130 años.

Haz clic en los círculos y entérate de 5 datos sobre su historia. (Si lo ves en tu teléfono móvil, las descripciones las verás debajo de la imagen).

GUÍA INTERACTIVA
  • ×

    ORIGEN: “La libertad iluminando el mundo” (La Liberté éclairant le monde, en francés), más conocida como la Estatua de la Libertad, fue diseñada y construida en Francia por el escultor Frédéric Bartholdi en colaboración con el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que hizo la estatua emblema de París. Francia regaló la estatua a EE.UU. al cumplirse cien años de su independencia, en 1876. La estatua dio la bienvenida a millones de inmigrantes a los Estados Unidos desde que fue inaugurada hace 130 años, en 1886.

  • ×

    MEDIDAS: la Estatua de la Libertad mide 93 metros (incluido su pedestal), pesa 225 toneladas, está cubierta por una capa de cobre de 2,38 milímetros de espesor (inferior al grosor de dos monedas de un centavo) y su color es verde claro debido al resultado de la erosión natural del cobre.

  • ×

    SÍMBOLOS: la corona tiene 7 rayos que representan los continentes. La tabla en su mano izquierda tiene escrito el 4 de julio de 1776, día de la declaración de la independencia estadounidense, mientras que las cadenas debajo de su pie izquierdo simbolizan la liberación de la opresión. Por su parte, la antorcha, que ilumina al mundo, fue cubierta con finas láminas de oro de 24 quilates durante la restauración de 1986. La original se encuentra en el museo.

  • ×

    SIGNIFICADO: el valor simbólico de la estatua de la libertad radica en dos factores básicos.

    1. Afianzar la alianza histórica entre Estados Unidos y Francia.

    2. Reconocer el establecimiento de los principios de la libertad y democracia de Estados Unidos en su declaración de la independencia, que la estatua sostiene en su mano izquierda.

    La estatua también se convirtió en un símbolo de la inmigración de personas de muchos países a Estados Unidos a finales de los siglos XIX y principios del XX. También es una insignia muy potente de ideales como la libertad, la paz, los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la democracia y las oportunidades.

  • ×

    MUSEO: la estatua puede visitarse y subir hasta la corona aunque se recomienda reservar previamente. En el pedestal existe un museo. Recientemente, se anunció la construcción de un nuevo museo en la Isla de la Libertad que tendrá un costo de US$70 millones y abrirá en 2019.

  • ×