Por qué la derecha radical en Estados Unidos quiere boicotear a la exitosa marca de yogurt griego Chobani

Hamdi Ulukaya Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Hamdi Ulukaya es el fundador de Chobani

La marca de yogurt Chobani ha dado mucho de qué hablar en Estados Unidos.

Por varios años, se presentó como una historia de éxito empresarial que ha ayudado a popularizar el yogurt estilo griego en Estados Unidos.

Y en 2015 prometió donar cerca del 10% de las acciones de su empresa a los empleados.

Pero ahora la empresa se ha visto involucrada en una agria e inesperada controversia política.

Voces de derecha en Estados Unidos han pedido un boicot de la firma por su decisión de contratar refugiados como empleados.

Y, aseguran organizaciones de derechos humanos, han puesto a la firma en medio de la candente discusión política sobre la inmigración que enmarca a la actual campaña presidencial estadounidense.

El fundador

Todo empezó con una decisión del fundador y director de la empresa, Hamdi Ulukaya.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El sitio derechista Breitbart ha venido criticando las políticas de Chobani.

Nacido en Turquía y en muchos sentidos un ejemplo clásico del "Sueño Americano", llegó a su país adoptivo a finales de la década de 1990 y en 2007 fundó la exitosa empresa Chobani que hoy vende cerca de US$1.500 millones anuales.

Pero en el transcurso, tomó una decisión inusual.

Para cubrir los requerimientos de mano de obra de su pujante empresa, basada inicialmente en el estado de Nueva York, empezó a acudir a los centros de reasentamiento de refugiados extranjeros.

Hoy entre sus miles de empleados hay cerca de 300 refugiados provenientes de países como Irak y Afganistán, según reporta el diario The New York Times.

Ira

Ulukuya ha dicho en declaraciones públicas que el momento en que un refugiado recibe un trabajo deja de ser un refugiado.

Por lo que ha defendido como una decisión socialmente valiosa sus esfuerzos por vincular refugiados como empleados.

Lo que desató la ira de medios de la derecha radical como el sitio web Breitbart, cuyo exdirector Stephen Bannon es actualmente un alto cargo en la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Chobani es una marca muy popular en EE.UU.

Breitbart publicó varios artículos criticando a la empresa de yogurt por su contratación de refugiados.

Chobani ha atraído más controversia en las redes sociales, hasta el punto que hay voces pidiendo un boicot de la empresa, a la que algunos acusan de querer "inundar de musulmanes" a Estados Unidos.

Causa personal

Ulukaya se ha involucrado personalmente de manera especial con la causa del bienestar de los refugiados.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El fundador de Chobani ha prometido donar buena parte de su fortuna personal para ayudar a los refugiados.

Si bien no ha respondido directamente a las acusaciones y críticas que le hacen desde la derecha en Estados Unidos, tampoco ha cedido en su empeño en ayudar a los millones de refugiados.

En 2015, firmó una promesa en la que manifiesta que donará la mayoría de su fortuna personal para auxiliarlos.

El empresario también creó la fundación Tent, que busca canalizar esfuerzos de empresas privadas en pro de los refugiados.

BBC Mundo contactó a Chobani para buscar su opinión frente a esta controversia, pero la empresa contestó declinando dar una opinión sobre el particular.

Temas relacionados

Contenido relacionado