Muere Leonard Cohen, el seductor "padrino de la melancolía" que inspiró a generaciones

Leonard Cohen Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Leonard Cohen nació en septiembre de 1934 cerca de Montreal, Canadá, ciudad donde estudió Literatura Inglesa.

Leonard Cohen fue llamado "el gran sacerdote del pathos" y el "padrino de la melancolía".

La influencia y el atractivo de este poeta, novelista, compositor y mujeriego -fallecido este jueves a los 82 años de edad- ha perdurado a lo largo de su carrera.

Su propensión a la depresión durante casi toda su vida, y su encantador ingenio y autocrítica se vio reflejado en muchas de sus letras.

Y aunque tuvo un período de retiro en la década de 1990, resurgió con su creatividad intacta.

Carrera literaria

Leonard Norman Cohen nació en Westmount, un área acomodada de Montreal, el 21 de septiembre 1934.

Su madre había emigrado de Lituania a Canadá y su padre Nathan, cuyos antepasados vinieron de Polonia, era dueño de una próspera tienda de ropa.

Su padre murió cuando Cohen tenía apenas nueve años, pero dejó a su hijo un fondo fiduciario que le permitiría continuar la carrera literaria que había elegido.

El joven Cohen asistió a una escuela judía, donde aprendió a tocar la guitarra y formó un grupo llamado los Buckskin Boys.

"Los guitarristas impresionan a las chicas", fue el razonamiento que dio.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La estancia de Cohen en Grecia marcó sus primeros trabajos literarios. Ahí escribió su primera novela, "El juego favorito".

En 1951 se inscribió en la Universidad McGill de Montreal para estudiar Literatura Inglesa, y publicó su primera colección de poemas Let us compare mythologies, en 1956.

Su poesía fue bien recibida y después de un año en la Universidad de Columbia en Nueva York, en 1961 escribió su segundo poemario titulado "La caja de especias de la Tierra".

El libro sentó la reputación de Cohen como poeta serio y se convirtió en su obra más popular. El poema You Have the Lovers capturó su fascinación por las relaciones humanas.

Cohen luego se trasladó a la pequeña isla griega de Hidra, donde escribió su primera novela "El juego favorito", en 1963.

Vivió allí con la noruega Marianne Jensen, que le inspiró el tema "Hasta siempre, Marianne".

"Los hermosos vencidos", la segunda novela de Cohen se publicó en 1966 y fue el último de sus escritos antes de abandonar Hidra para mudarse a Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cohen comenzó su carrera literaria con poemas que lo dieron a conocer desde la década de 1960.

Volátil

Llegó a Nueva York en 1967, decidido a seguir una carrera como compositor y músico.

Su álbum de debut, Songs of Leonard Cohen, aunque se quedó lejos de ser un éxito comercial, se convirtió en una especie de clásico de culto para los amantes del folk.

La canción "Suzanne", basada en su poema Suzanne Takes You Down, se convirtió en un éxito de Judy Collins y ha sido cantada por una variedad de artistas a lo largo de los años.

En los siguientes siete años grabó tres discos más -Songs From a Room, Songs of Love y Hate and New Skin for the Old Ceremony- todos los cuales cantó en un tour de conciertos en Estados Unidos, Canadá y Europa en el que se embarcó durante la década de 1970.

En 1973 Cohen fue a Israel como voluntario para el servicio activo en la guerra del Yom Kipur.

Pero le fue asignada la tarea de entretener a las tropas en una división de tanques donde una vez se encontró bajo el fuego en el desierto de Sinaí.

Derechos de autor de la imagen Redferns
Image caption La actuación de Cohen en el Festival de la Isla de Wight en 1970 se convirtió en un momento memorable de su carrera.

La música de Cohen cayó en un bache a finales de 1970 y principios de 1980, pero se recuperó en 1985 con el lanzamiento del álbum "Varias posiciones".

Este contó con la canción "Aleluya", que se convirtió en la composición de la carrera de Cohen más cantada por otros artistas.

Ausente

La popular cantante Jennifer Warnes apareció en ese álbum y en su lanzamiento de 1988 I'm your man, el álbum que le hizo volver a la cima de la popularidad.

En 1991, un álbum tributo I'm your fan, una colección de sus canciones grabadas por artistas como REM, Pixies y John Cale, de nuevo empujó a Leonard Cohen a los reflectores.

Sin embargo, por este tiempo Cohen había comenzado a pasar tiempo en un retiro en California y, finalmente, se mudó allí para convertirse en un monje budista en 1996.

Resurgió en 1999 con una gran cantidad de material nuevo, parte del cual apareció en su álbum de 2001 titulado Ten New Songs.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Su actuación en Glastonbury fue uno de los momentos épicos de Cohen en su tour de 2008.

En esa época se vio el estado de ánimo introspectivo y relajado de Cohen, que quizás contemplaba la muerte con letras como "la noche se está haciendo más fría".

A la edad de 73 años en 2006, Cohen se vio obligado a volver a los conciertos cuando descubrió que su manager (y examante) Kelley Lynch había malversado más de US$5 millones de sus cuentas.

Dos años más tarde se embarcó en una gira de conciertos masiva en 2008 que duró 18 meses e incluyó una actuación en el escenario Pyramid del festival de Glastonbury, un momento visto por muchos como el punto culminante de ese evento.

El 2012 lanzó Old Ideas, que se convirtió en su álbum de más éxito de todos los tiempos.

Leonard Cohen fue, sin duda, uno de los poetas y compositores más enigmáticos de su generación.

Mientras que muchos de los temas en su obra insinuaban su depresión, él siempre sentía que no era más que un agudo observador de las realidades de la vida.

"Es seriedad, en lugar de depresión, la característica de mi trabajo", dijo una vez a un entrevistador.

"Me gusta una buena risa, pero yo creo que se disfruta más si viene de la seriedad".

Temas relacionados

Contenido relacionado