El sorprendente caso del hombre al que le sacaron del estómago unas tijeras "olvidadas" allí hace 18 años

Radiografía del estómago de Ma Van Nhat Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Un ultrasonido mostró que Ma Van Nhat vivía con una tijera en el estómago.

Ma Van Nhat, un vietnamita de 54 años, acudió el mes pasado al médico por un simple dolor abdominal que no respondía a los analgésicos. Y el diagnóstico fue sorprendente: tenía unas tijeras de 15 centímetros en el estómago.

Eso es lo que sospecharon los expertos que le realizaron un ultrasonido en el hospital Gang Thep de Thai Nguyen, en el norte de Vietnam, y lo que confirmaron los especialistas que le extrajeron las tijeras tras una intervención de más de tres horas.

Así le informó el jefe adjunto de asuntos generales del centro de salud, Ngo Trung Thang, a la agencia de noticias AFP este martes.

"El paciente se encuentra estable y se está recuperando con normalidad", añadió Trung Thang.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ma Van Nhat continuó "comiendo, bebiendo y llevando una vida normal" por 18 años con unas tijeras en el estómago.

Los médicos creen que le quedaron dentro cuando en 1998 Nhat fue sometido a una operación en el Hospital General de Bac Kan, en el noreste del país, tras haber sufrido un accidente de tráfico.

En los 18 años posteriores, el instrumento quirúrgico fue oxidándose y se alojó cerca de su colon.

Pero el hombre continuó "comiendo, bebiendo y llevando una vida normal", de acuerdo a la información recogida en la página web del Ministerio de Salud de Vietnam.

Según reporta el diario local Toui Tre, el Ministerio ordenó al Hospital General de Bac Kan que informe quiénes operaron a Nhat en 1998, para determinar quién pudo haber "olvidado" las tijeras en su estómago.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Nhat fue al médico por un dolor en el abdomen.

La directora del centro, Trinh Thi Luong dijo que hará todo lo posible para dar con un nombre, algo que no será fácil, según las fuentes médicas que cita el diario Toui Tre, ya que el hospital no suele conservar los expedientes de los pacientes por más de 15 años.

"Pseudotumores"

Aunque sea sorprendente, éste no es el único caso reportado en el que unos médicos olvidaron material quirúrgico dentro del cuerpo de un paciente.

En 2011 los medios se hicieron eco de una brasileña que había vivido dos años con unas tijeras alojadas en su estómago.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las tijeras fueron oxidándose y se alojaron cerca de su colon.

Asimismo, el estudio titulado "Cuerpos Extraños en Abdomen. Presentación de Casos y Revisión Bibliográfica" y publicado en la Revista Colombiana de Cirugía recoge otros seis casos similares.

Generalmente suelen ser compresas quirúrgicas olvidadas por los médicos dentro del cuerpo del paciente durante una operación de urgencia y a las que denominan "compresomas", pero también se han identificado otros objetos.

"El 80% de los oblitos corresponden a los denominados textilomas (gasa, compresa, campo quirúrgico). Son menos frecuentes los instrumentos metálicos (pinza, tijera, bisturí, agujas) y los tubos utilizados para drenaje (goma, látex, polietileno)", señala otro estudio, titulado "Diagnóstico prequirúrgico de cuerpos extraños en abdomen: presentación de tres casos", publicado en la Gaceta Médica Boliviana en 2012.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El olvido de instrumentos o material quirúrgico es más común de lo que se piensa.

Estos cuerpos extraños se vuelven unos "pseudotumores" con los que el cuerpo convive.

"En general éstos cuerpos extraños cuando no hacen cuadro inflamatorio agudo pueden evolucionar en forma silenciosa durante mucho tiempo, produciéndose encapsulación o enquistamiento", señala la investigación.

Pero los casos han disminuido con el uso cada vez más frecuente de la cirugía por laparoscopia, mínimamente invasiva, señalan los estudios.

Temas relacionados