Murió el escritor Ricardo Piglia, considerado un clásico de la literatura argentina contemporánea

Ricardo Piglia. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Ricardo Piglia tenía 75 años y sufría esclerosis lateral múltiple.

"Uno de los grandes".

Así calificó la escritora argentina Claudia Piñeiro a su colega Ricardo Piglia quien murió este viernes a los 75 años.

Piglia, autor de obras como "La invasión", "Respiración artificial" o "Prisión perpetua", era considerado un clásico de la literatura argentina contemporánea.

Nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, a lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2005), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2011), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y el Premio Formentor de las Letras (2015).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En 2011, Piglia recibió el premio Rómulo Gallegos por su novela "Blanco Nocturno".

También cine

Además de sus novelas, cuentos y ensayos, Piglia escribió guiones de películas y una de sus principales obras, "Plata Quemada" (1997), fue llevada al cine con gran éxito por el director Marcelo Piñeyro en 2000.

El escritor argentino sufría esclerosis lateral múltiple (ELA), enfermedad que le fue diagnosticada en septiembre de 2013.

"La enfermedad me ha hecho descubrir la experiencia de la injusticia absoluta. ¿Por qué a mí? se pregunta uno, y cualquier respuesta es ridícula. La injusticia en estado puro nos hace rebelarnos y persistir en la lucha", le había dicho Piglia a EFE el pasado noviembre en una entrevista.

Contenido relacionado