En imágenes: así se vio el "anillo de fuego", el eclipse anular que pudo apreciarse en Sudamérica

La espectacular vista de la corona solar pudo disfrutarse desde varios puntos del cono sur, principalmente en Argentina y Chile. Cientos de personas se reunieron para apreciar este fenómeno astronómico pocas veces visto desde el sur de América.

La luna en el eclipse anular del 26 de febrero
Pie de foto,

La esperada fecha llegó para miles de personas en la región de la Patagonia, en el sur de Sudamérica, donde habitantes y visitantes atestiguaron la mañana del 26 de febrero un eclipse anular, llamado "anillo de fuego".

Pie de foto,

El fenómeno recibe el nombre de "anillo de fuego" debido a que la luna no cubre totalmente la circunferencia del Sol, y deja ver el contorno de la estrella. Las regiones donde mejor se percibe este eclipse llegan a oscurecerse relativamente.

Pie de foto,

Para observar de forma segura el espectáculo, los observadores del cielo usaron protectores que les permitieron contemplar cómo la Luna avanzaba lentamente hasta cubrir al Sol. Uno de los puntos de reunión en Argentina fue la Estancia El Muster, cerca de Sarmiento, provincia de Chubut.

Pie de foto,

En el sur de Chile, la localidad de Coyhaique, a unos 1.700 km de Santiago, fue el punto de reunión para muchos chilenos y visitantes. Ahí también los observadores del cielo utilizaron protectores y algunos telescopios con filtros especiales.

Pie de foto,

Las cámaras con filtros especiales pudieron registrar cada una de las fases de este eclipse anular, el cual solo llega a mostrar el "anillo de fuego" completo en una trayectoria pequeña. En el resto de Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Bolivia pudo apreciarse de forma parcial.

Pie de foto,

En Chile, en julio de 2019 se podrá observar un eclipse de Sol en el Valle del Elqui, en el norte del país. Un evento similar podrá ser observado en diciembre de 2020 en la sureña ciudad de Villarrica.

Pie de foto,

Poco a poco la provincia argentina de Chubut se fue oscureciendo mientras la Luna se interponía entre el Sol y la Tierra. Las personas aplaudían mientras ocurría el fenómeno astronómico.

Pie de foto,

En la Patagonia argentina, los viajeros se mostraron muy alegres al ser los afortunados en poder observar este eclipse. Se trataba de uno de dos grandes eclipses que se esperan para 2017.

Pie de foto,

El próximo eclipse será uno total de Sol, cuando se ocultará completamente el la luz solar, será el 21 de agosto y se le ha llamado "eclipse del siglo". El principal punto de apreciación será el centro-este de Estados Unidos.