Bogotá39-2017: presentan la lista de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años

Nacieron en 1977 o después y son parte de la llamada "última generación analógica". El Hay Festival, con la ayuda de los escritores Leila Guerriero, Carmen Bullosa y Darío Jaramillo, presentó la lista final de Bogotá39-2017, con 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina. La selección, hecha a partir de nombres sugeridos por los autores que hace 10 años integraron la primera lista Bogotá39, celebra la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región. Son de 15 nacionalidades y se reunirán en el próximo Hay Festival de Cartagena, en enero de 2018. Descubre quiénes son y cuál es su obra.

Pie de foto,

Carlos Manuel Álvarez, cubano. Periodista de la Universidad de La Habana, ha recibido el Premio Calendario por el libro de relatos "La tarde de los sucesos y el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2016 fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa "Ochenteros", de la FIL de Guadalajara, lo reconoció como uno de los 20 autores latinoamericanos a tomar en cuenta entre los nacidos en la década de los 80. Ha publicado regularmente en medios como The New York Times, BBC Mundo, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale. Próximamente, Sexto Piso publicará "La tribu", un volumen de crónicas sobre la Cuba post revolucionaria. Tiene una novela inédita, titulada "Los caídos".

Pie de foto,

Frank Báez es un poeta y escritor dominicano. Nació en 1978 en Santo Domingo. Graduado de Psicología, tiene una especialización en Investigación Social de la Universidad de Chicago en Illinois (UIC). Su primer poemario fue publicado por la editorial cubano-madrileña Betania, con el título "Jarrón y otros poemas". Sin embargo, para él su primer libro es "Postales", galardonado con el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009 y que a la fecha lleva ocho ediciones. Es autor de "Anoche soñé que era un DJ", editado en una versión bilingüe –inglés y español– por la editorial estadounidense Jai Alai Books. En 2016, la Galería Estampa seleccionó su poema "La Marilyn Monroe de Santo Domingo" para su colección de Biblioteca Americana. También publicó el libro de cuentos "Págales tú a los psicoanalistas" y ha reunido tres libros de crónicas en el volumen "La trilogía de los festivales". El año pasado la editorial Valparaíso sacó su último poemario.

Pie de foto,

Natalia Borges Polesso es una escritora y profesora brasileña. Nacida en el sur de Brasil, tiene una licenciatura completa en Letras Portuguesas, Inglés y Literatura, además de una maestría en Letras, Cultura y Regionalidad. Es autora del libro "Recortes para álbum de fotografia sem gente" (2013), ganadora del premio Açorianos de Literatura, el más importante del estado de Rio Grande do Sul, en la categoría de cuentos. "Coração a corda" (2015), su segundo libro, presenta una selección de poemas y relatos cortos en prosa poética. "Amora" (2015), su más reciente libro de cuentos, fue vencedor del premio AGES (Associação Gaúcha de Escritores) como libro del año 2016 y del Prêmio Açorianos de Literatura 2016; y obtuvo el primer lugar en el Prêmio Jabuti, en la categoría de cuento.

Pie de foto,

Giuseppe Caputo es colombiano. Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, con profesores como Diamela Eltit, Sergio Chejfec y Antonio Muñoz Molina, y en la Universidad de Iowa bajo la tutela de Horacio Castellanos Moya, Marilynne Robinson y Luis Muñoz. En Iowa, además, se especializó en estudios "queer" y de género. "Un mundo huérfano" es su primera novela.

Pie de foto,

Juan Cárdenas, colombiano. Autor de las novelas "Zumbido" (451 Editores, 2010/ Periférica, 2017), "Los estratos" (Periférica, 2013), "Ornamento" (Periférica, 2015), "Tú y yo, una novelita rusa" (Cajón de sastre, 2016) y la de próxima aparición "El diablo de las provincias", también en Periférica. Publicó el libro de relatos "Carreras delictivas" (451 Editores, 2008). Su novela "Los estratos" obtuvo el VI Premio Otras Voces, Otros Ámbitos en 2014. Por su parte, "Zumbido" y "Ornamento" fueron traducidas al francés (Moisson Rouge, 2012) y al italiano (Sur Edizioni, en prensa), respectivamente. Actualmente, es uno de los coordinadores de la Maestría de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, donde trabaja como docente e investigador. Vivió en España entre 1998 y 2014 y ahora reside en Bogotá. Desempeña habitualmente los oficios de crítico y curador de arte.

Pie de foto,

Mauro Javier Cárdenas nació y creció en Guayaquil, Ecuador, y se graduó en Economía en la Universidad de Stanford. Es autor de "The Revolutionaries Try Again" (Coffee House Press, Sept 2016; Literatura Random House, 2018). Su obra ha aparecido en Conjunctions, The Antioch Review, Guernica, Witness, ZYZZYVA y BOMB. Recibió el premio Joseph Henry Jackson de 2016.

Pie de foto,

María José Caro, peruana. Comunicadora social por la Universidad de Lima y máster en comunicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro de cuentos "La primaria" (Alfaguara Juvenil, 2012) y la novela "Perro de ojos negros" (Alfaguara, 2016) en Perú y Chile. Ha colaborado en revistas literarias como Buensalvaje y Vicio Absurdo. También integra la antología "Palo y Astilla: Padres e hijos en el cuento peruano".

Pie de foto,

Martín Felipe Castagnet, argentino. Es traductor y doctor en Letras, editor asociado de la revista bilingüe The Buenos Aires Review y miembro del consejo editor de la revista Alkmene sobre literatura y traducción. Su novela "Los cuerpos del verano" (Factotum, 2012) ganó por unanimidad el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2012 organizado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, y por La Marelle, Villa des projets d’auteurs, Marsella, Francia. Fue traducida al francés (MEET, 2012) y al inglés (Dalkey Archive Press, 2017). Su segunda novela, "Los mantras modernos", salió publicada en abril de este año por la editorial Sigilo. Ha publicado diversos relatos en medios nacionales e internacionales.

Pie de foto,

Liliana Colanzi, boliviana. Ha publicado los libros de cuentos "Vacaciones permanentes" (El Cuervo, 2010) y "Nuestro mundo muerto" (Almadía, 2016) y la selección de relatos "La ola" (Montacerdos, 2014). "Nuestro mundo muerto" está siendo traducido al inglés, francés e italiano. Coeditó la antología de no-ficción "Conductas erráticas" (Alfaguara, 2009) y editó la antología de cuentos "Mesías/Messiah" (Traviesa, 2013). Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Ha colaborado en medios como Granta, Letras Libres, El País, The White Review y El Deber. Reside en Ithaca, Nueva York, y es profesora de literatura latinoamericana en la universidad de Cornell.

Pie de foto,

Juan Esteban Constaín. Colombiano nacido en 1979 en Popayán. En 2004 publicó su primer libro, "Los mártires", un conjunto de ficciones sobre escritores, en 2007 "El naufragio del Imperio" y en 2010 sacó "¡Calcio!", con la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón. En mayo de 2014 salió "El hombre que no fue Jueves", que le valió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Es columnista del periódico El Tiempo y tiene tres hijas.

Pie de foto,

Lola Copacabana, argentina. Es escritora, traductora (inglés/español rioplatense) y codirige la editorial Momofuku. Licenciada en psicología, empezará a cursar este año el MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Iowa. En 2006 publicó "Buena leche - Diarios de una joven (no tan) formal" (Editorial Sudamericana), un primer volumen de memorias que recopila historias escritas entre sus 19 y 23 años. En 2013 hizo la antología y tradujo al español rioplatense "Alt lit - literatura norteamericana actual" (Interzona), junto a Hernán Vanoli: una selección de jóvenes narradores estadounidenses.

Pie de foto,

Gonzalo Eltesch, chileno. Licenciado en Literatura y Diplomado en Edición en la Universidad Diego Portales. Trabaja como editor en Penguin Random House desde 2008. Actualmente ocupa el cargo de director literario. Ha obtenido diversas distinciones, entre las que destaca ser finalista del Premio Municipal de Literatura 2016 por "Colección particular" (Libros del Laurel), su primera novela, publicada en septiembre de 2015.

Pie de foto,

Diego Erlan, argentino. Desde los años 90 vive en Buenos Aires, donde estudió Comunicación Social e Historia del Arte. Durante 14 años escribió sobre arte, literatura y cine en el diario Clarín, donde llegó a ser editor de la sección Literatura y Libros de la revista Ñ. Además ha sido profesor universitario, guionista de televisión y crítico cultural para medios nacionales y extranjeros. En 2009 coordinó el ciclo de discusión estética "Manifiesto" mientras terminaba de escribir "El amor nos destrozará" (Tusquets, 2012), su primera novela. En 2013 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por su reportaje "La larga risa de todos estos años". En 2016, publicó su segunda novela, titulada "La disolución" (Tusquets). Ese mismo año recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir la biografía del escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill, proyecto en el que está embarcado desde hace cinco años

Pie de foto,

Daniel Ferreira, colombiano. Escritor y bloguero, autor de "La balada de los bandoleros baladíes" (Premio Latinoamericano de Novela Sergio Galindo, 2010), "Viaje al interior de una gota de sangre" (Premio Latinoamericano de Novela Alba Narrativa, 2011). Con "Rebelión de los oficios inútiles" obtuvo el Premio Clarín de Novela en Argentina. Los tres volúmenes pertenecen a la "Pentalogía de Colombia".

Pie de foto,

Carlos Fonseca Suárez nació en San José, Costa Rica, en 1987, de padre costarricense y madre puertorriqueña. A los 7 años se mudó a Puerto Rico. Obtuvo su licenciatura en Literatura Comparada por la Universidad de Stanford. Luego completó un doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton. En 2015, la editorial Anagrama publicó su primera novela, "Coronel Lágrimas", que, partiendo de la biografía del matemático Alexandre Grothendiek, esboza en clave tragicómica el último día en la vida de un personaje borgeano que dedica sus días a escribir una suerte de enciclopedia total. Compuesta al modo de un archivo o de un rompecabezas, fue muy bien recibida por la crítica española e internacional. En 2016, la editorial neoyorkina Restless Books publicó la traducción al inglés de la misma novela.

Pie de foto,

Damián González Bertolino, uruguayo. Es autor del volumen de relatos "El increíble Springer", obra ganadora del XVI Premio Nacional de Narrativa Narradores de la Banda Oriental, publicada por Ediciones de la Banda Oriental (Montevideo, 2009); posteriormente reeditada por Estuario Editora (Montevideo, 2014) y Editorial Entropía (Buenos Aires, 2015). También publicó las novelas "El fondo" (Estuario, Montevideo, 2013) y "Los trabajos del amor" (Estuario, Montevideo, 2015). Su novela "Herodes" saldrá a la luz en 2017. Integró el catálogo "Ochenteros" de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2016, como una de las 20 nuevas voces de la narrativa latinoamericana a tener en cuenta. Vive en Punta del Este, donde se dedica además a la enseñanza de literatura en centros educativos de nivel secundario.

Pie de foto,

Sergio Gutiérrez Negrón. Puerto Rico. Novelista, columnista y traductor. Es autor de las novelas "Palacio" (Libros AC, San Juan), finalista del premio PEN Club en 2011, y "Dicen que los dormidos" (ICP, San Juan). Esa segunda novela ganó el Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue posteriormente publicada por la institución en el 2014. En 2015, fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, que se otorga a autores puertorriqueños prometedores. Ese mismo año fue parte de Latinoamérica Viva, una selección de autores latinoamericanos noveles curada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2016, la revista neoyorquina Brooklyn Rail publicó una traducción de uno de sus relatos como parte de una selección de tres autores de la más reciente literatura puertorriqueña. Colabora mensualmente con la columna Buscapié, de El Nuevo Día.

Pie de foto,

Gabriela Jauregui. Mexicana. Es autora del poemario "Controlled Decay" (Black Goat Press/Akashic Books, 2008) y "Leash Seeks Lost Bitch" (Song Cave, 2016) y coautora de "Taller de Taquimecanografía" (Tumbona, 2011). Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad del Sur de California. Obtuvo también una maestría por parte de la Universidad de California Riverside, así como una maestría de la Universidad de California Irvine. Ha recibido apoyos de la Soros Fellowship for New Americans, así como de la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Sus textos y traducciones han sido publicados en antologías, catálogos y revistas en México, Canadá, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Gabriela es cofundadora y editora de sur+ ediciones. "La memoria de las cosas" (Sexto Piso, 2015) es su primer libro de relatos.

Pie de foto,

Laia Jufresa creció en el bosque de la niebla de Veracruz, México, y pasó su adolescencia en París. Cuando a los 18 años se mudó a la Ciudad de México, descubrió que no sabía cruzar la calle. Desde entonces, escribe narrativa. Es autora del libro de cuentos "El esquinista" (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014) y la novela "Umami" (Literatura Random House, 2015). Esta última se ha traducido al inglés, francés, italiano, holandés, turco, polaco y danés. Fue galardonada como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia; ganó el premio PEN Translates Award y ha quedado finalista para el Best Translated Book Award 2017. Ha publicado en diversas antologías y en revistas como Letras Libres, The Short Story Project, Pen Atlas, Words Without Borders y McSweeney’s; fue seleccionada como uno de los 20 autores mexicanos menores de 40 años más destacados (Proyecto México20).

Pie de foto,

Mauro Libertella. Argentino, ha publicado hasta el momento tres libros. "Mi libro enterrado" (Mansalva, 2013), una novela sobre la muerte de su padre y su relación con él, se editó en Argentina, México, Chile, Costa Rica, Perú y se tradujo al italiano. "El invierno con mi generación" (Random House, 2015), una novela sobre un grupo de amigos –de los 16 a los 23 años– en la Buenos Aires del cambio de siglo. Y "El estilo de los otros" (Universidad Diego Portales, 2015), un libro de conversaciones con 18 narradores latinoamericanos contemporáneos.

Pie de foto,

Brenda Lozano. Mexicana, narradora y ensayista. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha tenido algunas residencias de escritura en el extranjero y ha sido incluida en antologías en diversas ocasiones. Edita la revista literaria make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela "Todo nada" (Tusquets, 2009) será llevada próximamente al cine. "Cuaderno ideal" es su segunda novela (Alfaguara, 2014) y este año saldrá el libro de cuentos "Cómo piensan las piedras". En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país. Actualmente vive en Ciudad de México.

Pie de foto,

Valeria Luiselli. Mexicana. Autora de los libros de ensayo "Papeles falsos" (Sexto Piso, 2010) y "Los niños perdidos" (Sexto Piso, 2016) y de las novelas "Los ingrávidos" (Sexto Piso, 2011) y "La historia de mis dientes" (Sexto Piso, 2013). Su obra ha sido traducida en más de 20 países y aclamada internacionalmente. En 2014, la National Book Foundation la nombró una de los "5 under 35", un reconocimiento que se le da a los cinco mejores escritores menores de 35 años en Estados Unidos. En 2015 obtuvo el prestigioso premio Los Angeles Times Book Prize por la traducción al inglés de "La historia de mis dientes", libro que también fue elegido entre los mejores del año por varias publicaciones. Ha colaborado como libretista para el New York City Ballet y como articulista en periódicos como The New York Times, The Guardian, Granta, Harper’s, BOMB, y es columnista semanal en el periódico El País. Vive en Harlem, Nueva York.

Pie de foto,

Alan Mills. Guatemalteco. Su poesía ha sido incluida en prestigiosas antologías en lengua española de la última década ("Cuerpo Plural", "Puertas abiertas", entre otras) y ha sido traducida, en parte, al alemán, francés, inglés, portugués, italiano y checo. Desde hace algunos años su obra se viene volcando hacia el ensayo literario y la ficción. Su micro-novela "Síncopes" fue publicada en México y Perú (2007) y luego traducida al francés por la editorial Rouge Inside (2010). Su libro más reciente es un ensayo literario (en inglés) sobre cultura hacker y estrategias ancestrales de resistencia, titulado "Hacking Coyote", publicado primero como e-book (mikrotext, 2016) y luego como libro impreso en Alemania (mikrotext, 2017). Ha vivido en Ciudad de Guatemala, París, Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires. Fue becario del DAAD y actualmente reside en Berlín mientras concluye su tesis doctoral sobre literatura de ciencia ficción indigenista.

Pie de foto,

Emiliano Monge, mexicano. Es escritor y politólogo por la UNAM. Ha publicado las novelas "Morirse de memoria" (Sexto Piso, 2010), "El cielo árido" (Penguin Random House, 2012; ganadora del XXVIII Premio Jaén de Novela y del V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y "Las tierras arrasadas" (Penguin Random House, 2015; ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska); así como los libros de cuento "Arrastrar esa sombra" (Sexto Piso, 2008; finalista del Premio Antonin Artaud) y "La superficie más honda" (Penguin Random House, 2017) y el libro infantil "Los insectos invisibles" (Sexto Piso, 2013). Relatos y cuentos suyos aparecen, además, en diversas antologías especializadas en estos géneros, entre las que destacan "Lo desorden" (Alfaguara, 2013), "México20" (Pushkin Press, 2015) y "Sólo cuento VIII" (UNAM, 2016). Colabora con diversos medios impresos, tanto nacionales como extranjeros.

Pie de foto,

Mónica Ojeda es ecuatoriana. Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura, Máster en Creación Literaria y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Docente a tiempo completo en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el área de Literatura. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en Humanidades con una investigación sobre literatura pornoerótica latinoamericana. Ha sido parte de la antología "Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos" (Candaya, 2013) y ha obtenido el Premio Alba Narrativa 2014 con la novela "La desfiguración Silva" (Arte y Literatura, 2015) y el III Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015 con "El ciclo de las piedras" (Rastro de la Iguana Ediciones, 2015). Recientemente ha publicado su segunda novela, "Nefando" (Candaya, 2016).

Pie de foto,

Eduardo Plaza. Escritor y periodista chileno, autor del libro de cuentos "Hienas" (Libros de Mentira, 2016), que ha sido recibido positivamente por connotados críticos literarios chilenos, como el escritor Camilo Marks (El Mercurio) y la académica Patricia Espinosa (Las Últimas Noticias). En 2007, Plaza fue finalista del concurso de microcuentos "Santiago en 100 palabras". En 2013, obtuvo el tercer lugar en el concurso de cuentos Stella Corvalán y en 2014 fue finalista del Concurso de Cuentos Paula con "Hienas", relato que da nombre a su primera publicación. En 2015, además, obtuvo mención honrosa en el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral por el cuento “Once pasos y medio” (“Mariposa”, en la edición de Hienas).

Pie de foto,

Eduardo Rabasa. Mexicano. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM, de donde se tituló con una tesis sobre el concepto de poder en la obra de George Orwell. Desde hace seis años escribe una columna semanal para la sección cultural del periódico Milenio y ha traducido libros de autores como Morris Berman, David Hume, George Orwell y Somerset Maugham. Ha publicado cuentos, ensayos, artículos, crítica literaria y entrevistas en publicaciones como Nexos, Reforma, GQ, y Vice, así como un cuento en el libro "La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo", coordinado por Alejandro Magallanes. En 2015 fue seleccionado como parte del proyecto México20, auspiciado por el Hay Festival y el Conaculta, donde un jurado compuesto por Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza seleccionó a 20 narradores mexicanos menores de 40 años, que derivó en la publicación de la antología "Palabras mayores" (Malpaso).

Pie de foto,

Felipe Restrepo Pombo. Colombiano. Es periodista, escritor y editor. Su trabajo narrativo ha sido publicado en varios países. Estudió Letras e inició su carrera como reportero en la revista Cambio, bajo la dirección de Gabriel García Márquez. En 2016 publicó su primera novela, "Formas de evasión" (Seix Barral, 2016), en México y Colombia. La novela llegará a otros países de Hispanoamérica en 2017 y será traducida al inglés y al francés. Sus libros de perfiles "Nunca es fácil ser una celebridad" (Planeta, 2013) y "16 retratos excéntricos" (Planeta, 2014) fueron publicados en cuatro países. En 2016, editó la antología de periodismo narrativo "Crónica" (UNAM, 2016). También fue coordinador editorial y prologó "La ira de México" (MacLehosePress/Debate, 2016). Actualmente es director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México.

Pie de foto,

Juan Manuel Robles nació en Lima, en 1978. Tiene un MFA en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el libro de crónicas "Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada" (Planeta, 2007) y la novela "Nuevos juguetes de la guerra fría" (Seix Barral, 2015), que fue lanzada en Perú y Colombia y posteriormente en España. Esta novela fue considerada por el diario Perú.21 la mejor de 2015 y fue elegida por El País de España como una de las “23 lecturas para mirar América”. Los reportajes del autor han aparecido en antologías como "Crónicas de otro planeta" (Debate, 2009), "Antología de crónica latinoamericana" (Alfaguara, 2012), "Las mejores crónicas de Gatopardo" (Debate, 2006) y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Internazionale (Italia) y Courrier International (Francia). Ha publicado relatos de ficción en libros como "Huancaína freak y otros cuentos para comer" (Matalamanga, 2007).

Pie de foto,

Cristian Romero. Colombiano. Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia. En el 2015 ganó la Beca de Creación Arte y Cultura para la Vida de la Alcaldía de Medellín, en la categoría libro de cuentos - autor revelación. El libro que escribió con esa beca, "Ahora solo queda la ciudad" (Hilo de plata Editores), se publicó en el 2016. El cuento "El niño sin brazo" pertenece a ese libro. Ese mismo año fue finalista en el Concurso Nacional de Cuento La cueva de Barranquilla y obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Cuentos Cortos para Esperas Largas del Festival de Literatura de Pereira. Ha publicado cuentos en la revista de la Universidad de Antioquia.

Pie de foto,

Juan Pablo Roncone nació en Arica, Chile, en 1982, y a los 19 años se radicó en Santiago. En 2007 obtuvo el Premio a la Creación Literaria Roberto Bolaño con una novela inédita. Publicó el libro de cuentos "Hermano ciervo" (Editorial Los Libros Que Leo, 2011; Fiordo Editorial, 2012; Marbot Ediciones, 2013; Sudaquia Editores, 2013; y Laurel Editores, 2014 y 2016), con el cual obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Algunos relatos de este libro han sido traducidos al inglés y han aparecido en las revistas Tweed's de Nueva York, Sand de Berlín y The Short Story Project de Tel Aviv, así como en la antología "Childless Parents", de la editora Traviesa.

Pie de foto,

Daniel Saldaña París. Mexicano. Autor de los libros de poemas "Esa pura materia" (UACM, 2008) y "La máquina autobiográfica" (Bonobos, 2012), así como de la novela "En medio de extrañas víctimas" (Sexto Piso, 2013; traducida al inglés y publicada por Coffee House Press en 2016; de próxima aparición en traducción al francés). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa de Jóvenes Creadores (2006-2007; 2016-2017), de la Fundación para las Letras Mexicanas (2007-2008; 2008-2009) y del programa de Residencias Artísticas FONCA / Conseil des Arts et des Lettres du Québec (Montreal, Canadá, 2012). Ha sido escritor residente en el OMI International Center for the Arts (New York, 2014), en el programa Translation Lab de esa misma institución (2015) y en The MacDowell Colony (New Hampshire, 2016). En 2017 será escritor residente en el Banff Centre (Canadá). Actualmente vive en Montreal.

Pie de foto,

Samanta Schweblin, argentina, nació en 1978 en Buenos Aires. Allí estudió cine y se especializó en el guión cinematográfico. Sus libros de cuentos "El núcleo del disturbio", "Pájaros en la boca" y "Siete casas vacías" obtuvieron entre otros los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve de Rivera del Duero. "Distancia de rescate", su primera novela, obtuvo los premios Tigre Juan y Estado Crítico y fue nominada al Man Booker Prize 2017. Traducida a más de 20 lenguas y becada por distintas instituciones, la autora ha vivido brevemente en México, Italia y China y reside desde hace cuatro años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Pie de foto,

Jesús Miguel Soto. Venezuela. Cursó estudios de Comunicación Social y Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se ha desempeñado como profesor universitario, corrector y editor. Como narrador es autor del libro de cuentos "Perdidos en Frog" y las novelas "La máscara de cuero" y "El caso Boeuf (Relato a la manera de Cambridge)". Entre otros, ha sido ganador de la 64º edición del Concurso Anual de Cuentos El Nacional (Venezuela); del primer premio del VII Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN y del XXIII Certamen Literario Juana Santacruz (México). Algunos de sus relatos han sido publicados en antologías como "Joven narrativa venezolana II", "De qué va el cuento (Antología del relato venezolano 2000-2012)" y "Crude Words. Contemporary writing from Venezuela". Desde 2014 reside en México.

Pie de foto,

Luciana Sousa. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1986. Estudió Comunicación Periodística y Letras. Realizó varios cursos de narrativa con escritores como Alberto Laiseca, Vicente Battista, Juan Terranova y Juan Diego Incardona. Trabajó como colaboradora en medios como Radio Gráfica, Agencia Paco Urondo y Hecho en Buenos Aires, apoyando proyectos autogestivos de comunicación popular. Actualmente trabaja en el sector de prensa. "LURO", publicada en diciembre de 2016 por Editorial Funesiana, es su primera novela.

Pie de foto,

Mariana Torres nació en Angra dos Reis, Brasil, en 1981. Allí transcurrió su infancia, siempre a medio caballo con Argentina. Reside actualmente en Madrid. Es diplomada en Guión por la ECAM y profesora de Escritura Creativa desde 2005. Socia fundadora de Escuela de Escritores. Su primer libro de relatos, "El cuerpo secreto", fue publicado en "Páginas de Espuma" en 2015. Ha escrito dos largometrajes: "Mudanzas" y "El refugio". Es coguionista del cortometraje "A cara o cruz" (2008) y directora del cortometraje "Rascacielos". Forma parte de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

Pie de foto,

Valentín Trujillo. Nació en Maldonado, Uruguay, en junio de 1979. Tiene dos hijos y vive en Montevideo. Estudió cine en la Cinemateca Uruguaya y se graduó de profesor de Lengua y Literatura en Maldonado. Trabajó como docente entre 2001 y 2006. Fue coeditor de las revistas literarias MAT e Iscariote, en Maldonado. Estudió Periodismo en la Universidad Católica del Uruguay. Entre 2005 y 2015 trabajó como periodista en el diario El Observador de Montevideo. Recibió la Medalla de Honor otorgada por la Cámara del Libro del Uruguay en 2016, por sus aportes a la crítica literaria periodística. Ha colaborado además con artículos en revistas como la uruguaya Quiroga. En 2007 publicó el libro de cuentos "Jaula de costillas", con el que ganó el Premio Nacional de Narrativa y, en 2013, "Nacional 88" junto a su esposa, la periodista Elena Risso. En 2016, obtuvo el Premio Onetti en la categoría Narrativa, por su novela "¡Cómanse la ropa!", a publicarse en 2017.

Pie de foto,

Claudia Ulloa. Peruana. Graduada en Sociología y en Lingüística. Actualmente vive en el norte de Noruega y trabaja como profesora de idiomas. En 1996, obtuvo el primer lugar en su categoría en el concurso Terminemos el cuento organizado por la Unión Latina, el Consulado de España en Lima y el diario El Comercio. En 1998, quedó en el primer lugar del concurso El cuento de las 1.000 palabras y en 2003, tercera en el concurso El cuento de las 2.000 palabras, ambos organizados por la revista Caretas (Lima). En 2016, fue seleccionada como escritora residente en Villa Sarkia, residencia para traductores y escritores en Finlandia. Sus cuentos aparecen en diversas revistas electrónicas e impresas de Perú, México y España y han formado parte de antologías como "Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2006", organizada y editada por la Unión Latina, Nuevo Cuento Latinoamericano.

Pie de foto,

Diego Zuñiga. Chileno. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica. Ha publicado las novelas "Camanchaca" (La Calabaza del Diablo, 2009; Literatura Random House, 2012) y "Racimo" (Literatura Random House, 2014), además del libro de fútbol "Soy de Católica" (Lolita editores, 2014) y el conjunto de relatos "Niños héroes" (Literatura Random House, 2016). Entre los distintos reconocimientos que ha recibido se cuentan el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño 2008 (categoría novela); la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2008 y 2013; Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 2009 por "Camanchaca"; y Premio Mejores Obras Literarias 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la categoría Novela Inédita, por "Racimo".