Los poderosos retratos de los líderes mundiales imaginados como refugiados

Donald Trump con una niña en brazos, Vladimir Putin pidiendo limosna y Bashar al Asad hundiéndose en el Mediterráneo son algunos de los ejemplos del trabajo del artista sirio Abdalla al Omari. Este cuenta que pasó de la rabia de su propia situación de desplazado a la empatía que provoca la vulnerabilidad. Les mostramos algunas de sus obras.

Pie de foto,

La "Serie de Vulnerabilidad", del artista sirio Abdalla al Omari, es una selección de retratos recientes que presentan a polémicos líderes modernos como marginados, desplazados o refugiados. Como este del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Pie de foto,

Inicialmente, el artista utilizó su rabia por su propia situación de desplazado y por la guerra en su país como motor creativo. En esta representación vemos a la canciller alemana, Angela Merkel.

Pie de foto,

Pero a medida que avanzaba en la serie, Al Omari, quien actualmente vive en Bélgica, pasó de la ira a un deseo vivo de desarmar las figuras de sus personajes, de imaginarlas fuera de sus posiciones de poder, como esta del líder ruso, Vladimir Putin.

Pie de foto,

"Quería quitarles su poder, no para ayudarme a mí o a mi dolor, sino para devolverle a esos líderes su humanidad y al público una visión de lo que el poder de la vulnerabilidad puede lograr', asegura el artista.

Pie de foto,

En lugar de mostrar veneración por estos conocidos líderes, Omari elimina todas las sugerencias de fuerza, carisma y rectitud, como este retrato del expresidente de EE.UU., Barack Obama.

Pie de foto,

"Yo sentí pena de (mi versión de) Asad. En este universo sin gravedad, todo lo que podemos mantener es nuestra vulnerabilidad. Este viento invisible le pone una carga muy pesada a nuestro pecho. Sin embargo, misteriosamente nos impulsa a volver a levantarnos", asegura el autor sobre esta pieza llamada "Mediterráneo".

Pie de foto,

Al Omari busca dejar de lado los sellos autocráticos y representa a los protagonistas en momentos de desesperación, como este, escapando.

Pie de foto,

A través de la "idea romántica de la vulnerabilidad y el impacto que puede generar", al Omari llega a la "naturaleza paradójica" de la empatía. En esta pieza se ven retratados los expresidentes franceses, François Hollande y Nicolas Sarkozy.

Pie de foto,

El artista no distingue lugar del mundo o color político al que pertenecen los personajes que retrata. En este muestra a Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte como un niño con un misil de juguete.

Pie de foto,

"Digámoslo fuerte y claro: soy débil. Y ustedes, los más fuertes oficialmente, tampoco son tan fuertes. Así que reconozcámoslo", advierte Al Omari. Su trabajo se encuentra actualmente expuesto en la galería y se puede encontrar en http://www.abdallaomari.com/