“Aquí la frontera eres tú”: proyectosLA, la original propuesta cultural que invade Los Ángeles con arte latinoamericano

Obra de Magdalena Jitrik Derechos de autor de la imagen Magdalena Jitrik
Image caption La argentina Magdalena Jitrik es una de las artistas que presenta su trabajo en proyectosLA.

"Los Ángeles es la ciudad más norteña de América Latina".

Es una frase que se repite estos días en el marco de una gran iniciativa cultural que acaba de aterrizar en Los Ángeles y que aspira a estrechar aún más el vínculo entre la ciudad californiana y Latinoamérica.

Con el nombre Pacific Standard Time: LA/LA, la Fundación Getty lanzó un ambicioso proyecto que explora el arte latinoamericano en diálogo con Los Ángeles y que tiene lugar desde este fin de semana hasta el próximo mes de enero.

En relación con esta iniciativa pero con carácter independiente, destaca proyectosLA, un espacio sin paredes donde 18 galerías de arte moderno y contemporáneo latinoamericano mostrarán su trabajo durante mes y medio.

BBC Mundo habló con una de sus fundadoras y las dos curadoras.

Los Ángeles, escenario ideal

Tracy O'Brien, Teresa Iturralde y Patricia Fajer son las responsables de proyectosLA.

Derechos de autor de la imagen ProyectosLA
Image caption Las fundadoras de proyectosLA son (de izquierda a derecha): Teresa Iturralde, Tracy O'Brien, y Patricia Fajer.

"La idea surgió como un interés en mostrar en Los Ángeles el trabajo de galerías latinoamericanas de arte moderno y contemporáneo", le dice O'Brien a BBC Mundo.

"La exhibición llega además en el mejor momento gracias al marco que ofrece la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA que atraerá a más público, coleccionistas y curadores de arte".

La elección de Los Ángeles como escenario para este evento fue natural. "Los Ángeles tiene una conexión muy fuerte con América Latina", subraya O'Brien.

"Hay varias comunidades latinoamericanas presentes aquí. La más prominente es la mexicana pero también hay una fuerte presencia brasileña y centroamericana, por ejemplo.

"Además, la comunidad artística en Los Ángeles es muy interesante, muy dinámica, muy receptiva al trabajo joven y fuerte".

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption La fundación Getty es la responsable de la iniciativa cultural Pacific Standard Time: LA/LA que durará hasta enero de 2018.

Experiencia inédita

Luiza Teixeira de Freitas y Claudia Segura son las dos curadoras que asumieron la responsabilidad de darle forma a un proyecto sin precedentes: la exposición del trabajo de 18 galerías diferentes en un espacio de 1.850 metros cuadrados sin muros.

Fue un trabajo de mucha comunicación con las galerías, dado el carácter novedoso de esta forma de exponer.

"Es muy innovador e interesante para las propias galerías", afirma Claudia Segura.

Todos los que formamos parte de esto venimos de distintos entornos y tenemos perspectivas diferentes. Es enriquecedor".

Luiza Teixeira de Freitas, curadora de proyectosLA

"Tendremos artistas exponiendo unos junto a otros sin estar representados por la misma galería. Se necesita tener una mente abierta que vaya más allá de los formatos tradicionales establecidos en el mundo del arte", le dice Segura a BBC Mundo.

"Fue difícil que todos estuvieran felices e idear un método que fuera justo", añade Luiza Teixeira.

"Impusimos reglas muy estrictas, también a nosotras mismas. Cada artista sólo puede exhibir una obra", explica.

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption Algunas de las obras de arte hacen referencia a la actual situación que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

O'Brien precisa que la estructura permite que las galerías tengan un espacio en la parte trasera, como una suerte de oficina, donde reunirse con clientes y enseñarles otros trabajos.

Concepto de arte latinoamericano

Las galerías que exponen en proyectosLA representan a varios países latinoamericanos pero no toda la región estará presente.

Además, con las diferencias entre los distintos países, resulta complicado establecer qué se entiende como arte latinoamericano.

"Para ser sincera", admite Teixeira, "en un principio me hizo sentir incómoda porque no creo en las regiones".

"Cuando vi que el enfoque se ponía en América Latina, lo primero que pensé fue cómo podía darle la vuelta.

"Y estoy muy complacida. Conseguimos hacerlo con una artista: Tomie Ohtake, una mujer nacida en Japón que se trasladó a Brasil con 23 años".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La artista brasileño-japonesa Tomie Ohtake, cuya obra estará presente en Los Ángeles, es ejemplo de la fusión de culturas.

"Ahora ya ha muerto, pero Ohtake vivió en Brasil y por tanto era brasileña y japonesa, y su trabajo no está definido por su lugar de origen sino por las experiencias que tuvo a lo largo de su vida", cuenta Teixeira.

"La idea -que casi es una contradicción- es que mostramos arte latinoamericano para que el público reconozca que es arte global en un contexto también global, aunque se presente desde un punto de vista regional", aporta O'Brien,

Mostramos arte latinoamericano para que el público reconozca que es arte global aunque se presente desde un punto de vista regional".

Tracy O'Brien, cofundadora de proyectosLA

Contexto político y el arte

Tanto Pacific Standard Time LA/LA como proyectosLA llegan a Los Ángeles en un contexto de agitación política en el que California se presenta a veces como una suerte de bastión de resistencia ante ciertas políticas del gobierno federal.

La falta de paredes en proyectosLA inevitablemente lleva a pensar en otros muros de los que tanto se habla últimamente.

"El concepto global del marco curatorial no se basa en la situación política sino en la libertad", aclara Claudia Segura. "Pero eso también puede ser un posicionamiento social o político".

Derechos de autor de la imagen Wərkärtz
Image caption La iniciativa proyectosLA se presenta en los estudios warkärtz, un almacén de 1.850 metros cuadrados en el centro de Los Ángeles del 16 de septiembre al 28 de octubre.
Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption El espacio se ve totalmente distinto con las obras de arte de las 18 galerías expuestas.

Segura continúa: "El hecho de que no haya muros, que todas las obras y las comunidades estén mezcladas y juntas, sí se puede leer así".

"Queríamos abordar diferentes ideas como identidad, nacionalidad, ficción, ciudadanía, y ponerlas bajo el foco en el ambiente actual", sostiene.

Para O'Brien, Los Ángeles es una ciudad muy abierta, diversa y acogedora.

Queríamos abordar diferentes ideas como identidad, nacionalidad, ficción, y ciudadanía".

Claudia Segura, curadora de proyectosLA

"Quizá el contexto actual hace que haya más apoyo o atención y entusiasmo por el proyecto y por la iniciativa general de la fundación Getty", señala.

"En la acogida de nuestros vecinos, California es un ejemplo. La exhibición se produce en un momento que nos ha supuesto contar con más apoyo y entusiasmo.

"Es una vía para conectar de una forma bonita y creativa, y cumple una función de diálogo interesante en tiempos difíciles", expone la cofundadora de proyectosLA.

Derechos de autor de la imagen Raúl Zurita
Image caption Los artistas sólo pueden exponer una obra y para las galerías no resultó fácil hacer la elección. (Composición del Raúl Zurita).

Emoción ante el estreno

Las tres mujeres están emocionadas ante la inauguración de proyectosLA.

La experiencia es nueva no sólo para los galeristas sino también para ellas, que no tienen referentes a los que remitirse para generar confianza.

"Menos mal que como curadoras no tuvimos que convencer a las galerías. Es un proyecto totalmente nuevo y las estás intentando convencer para que den un salto contigo", indica Teixeira.

"Es como decirles: 'Ven y confía en mí, esto va a ser increíble pero no te puedo enseñar fotos de cómo fue el año pasado'", ríe.

Derechos de autor de la imagen BBC Mundo
Image caption La iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA se extiende en 70 instituciones culturales del Los Ángeles y el sur de California.

A partir de este fin de semana, sin duda habrá muchas fotografías que tener como referencia en el futuro.

Contenido relacionado