La caída en desgracia de Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood acusado de acosar mujeres durante casi 30 años

Harvey Weinstein Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El cofundador de Miramax y Weinstein Company produjo algunas películas ganadoras del Oscar.

Harvey Weinstein fue despedido de su propia empresa.

El domingo se conoció que el estudio cinematográfico The Weinstein Company decidió despedir a su presidente y cofundador por el escándalo por acoso sexual en el que se encuentra envuelto.

El otrora poderoso productor de cine de Hollywood enfrenta varias acusaciones de mujeres que lo señalan por conducta indebida durante casi 30 años.

A ello se sumaron los señalamientos de tres actrices -Asia Argento, Mira Sorvino y Rosanna Arquette- que acusaron a Weinstein de forzarlas a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento, según un reporte de la revista The New Yorker publicado el lunes.

El informe también señala que otras colaboradoras de Weinstein, tanto del pasado como actuales, "fueron testigos o tuvieron conocimiento de las insinuaciones sexuales no deseadas y tocamientos" que presuntamente cometió el productor.

Sin embargo, este martes una portavoz del cineasta, Sallie Hofmeister, descalificó los señalamientos hechos en The New Yorker: "Cualquier acusación de sexo no consensual es negada inequívocamente por el señor Weinstein".

Hofmeister dijo que nunca hubo actos de represalia contra mujeres por negarse a sus insinuaciones.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La representante de Harvey Weinstein dijo que el productor está recibiendo asesoramiento para mejorar sus conductas.

"El señor Weinstein obviamente no puede hablar de las denuncias anónimas, pero con respecto a cualquier mujer que ha hecho acusaciones formales, el señor Weinstein cree que todas estas relaciones eran consensuales", sostuvo la portavoz.

El anuncio del despido del productor fue hecho el fin de semana por Robert Weinstein (su hermano), Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar.

Los directivos de la compañía señalaron que "a la luz de nueva información sobre mala conducta" determinaron excluir a Weinstein "inmediatamente".

Primeras reacciones desde Hollywood

El anuncio del despido fue seguido por las declaraciones de varias estrellas de Hollywood, de las que no se había oído hasta ahora.

La galardonada actriz Meryl Streep le dijo al diario The Huffington Post que está "horrorizada por las vergonzosas noticias" y elogió a las "intrépidas mujeres que se hicieron oír para dejar a la luz este abuso".

Streep las calificó de héroes.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La actriz Meryl Streep y el productor Harvey Weinstein han trabajado juntos en varias ocasiones.

Las declaraciones de Streep se producen tras las críticas por el silencio de las figuras de Hollywood después de conocerse las alegaciones contra Weinstein.

La actriz quiso dejar claro que no todo el mundo sabía sobre el tema, ella incluida.

La triple ganadora del Oscar trabajó con Weinstein en películas como "La mujer de acero" y August: Osage County y en 2012 bromeó llamando a Weinstein "dios".

"Harvey respaldó el trabajo con fuerza, fue exasperante pero respetuoso conmigo y con muchos otros en nuestra relación de trabajo", señaló Streep al hablar sobre las acusaciones.

"No sabía nada de sus acuerdos financieros con actrices y colegas. No sabía que tenía encuentros en su habitación de hotel o en el baño, ni estaba al corriente de otros actos de coerción.

"Y si todo el mundo lo sabía, no creo que todos los periodistas de investigación en el mundo del entretenimiento y las noticias hubieran rechazado, durante décadas, escribir sobre el tema.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La británica Judi Dench expresó solidaridad con las mujeres que han hablado sobre la actitud de Harvey Weinstein.

"El comportamiento es inexcusable, pero el abuso de poder es algo familiar. Cada valiente voz que se hace oír y es escuchada y acreditada por nuestros medios vigilantes terminará por cambiar las reglas del juego.

La británica Judi Dench emitió un calificado en el que asegura que desconocía completamente las "horribles acusaciones".

Dench también alabó a las mujeres que han hablado.

"Me solidarizo con quienes han sufrido por esto y apoyo de todo corazón a quienes han hablado", escribió.

Emma Thompson, Mark Ruffalo y Seth Rogen son otros de los actores que han expresado sentimientos similares.

"Para ser claros, lo que hizo Harvey Weinstein fue horrible y un asqueroso abuso de poder. Espero que estemos viendo el principio del fin de estos abusos", escribió Ruffalo en Twitter.

La mala hora de Harvey Weinstein

El cofundador de Miramax y Weinstein Company, estudios con mucho peso en Hollywood, llegó a producir películas ganadoras del Oscar como Shakespeare in Love ("Shakespeare apasionado", 1998), The King's Speech ("El discurso del rey", 2010) y The Artist ("El artista", 2011).

Tras conocerse la investigación difundida por el diario The New York Times, Weinstein pidió disculpas públicamente.

"La forma en que me he comportado con colegas en el pasado ha causado mucho dolor, y me disculpo sinceramente por ello", dijo el productor.

El productor ha comenzado a recibir asesoramiento para mejorar su comportamiento, según la portavoz.

"El señor Weinstein espera que, si logra suficiente progreso, se le dé una segunda oportunidad", declaró la portavoz Hofmeister.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Lisa Bloom, la abogada del productor, afirmó que muchas de las acusaciones presentadas contra su cliente son falsas.

El viernes, The Weinstein Company anunció que su fundador tomaba una licencia indefinida.

Sin embargo, luego rechazó el reporte y anunció medidas legales al respecto.

Lisa Bloom, la abogada del productor, afirmó que muchas de las acusaciones presentadas contra su cliente son falsas.

"Ha reconocido los errores que ha cometido", señaló Bloom.

"Está leyendo libros e irá a terapia, es un viejo dinosaurio que aprende nuevas maneras", concluyó.

Contenido relacionado