La Academia que entrega los premios Oscar expulsa a Harvey Weinstein tras las denuncias de acoso sexual

Harvey Weinstein Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Weinstein ya había sido suspendido por la Academia Británica de Cine y Televisión.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. decidió este sábado expulsar de sus filas al productor Harvey Weinstein, quien enfrenta un creciente número de acusaciones de abuso sexual y acoso.

La organización dijo en un comunicado que su junta directiva "votó más allá de la mayoría requerida de dos tercios para expulsar de forma inmediata" a Weinstein.

Además de indicar que el productor "no merece el respeto de sus colegas", la academia señaló que con esta decisión espera enviar un mensaje de que la era de la "ignorancia intencional" hacia este tipo de casos "ha terminado".

"Lo que está en juego aquí es un problema profundamente preocupante que no tiene cabida en nuestra sociedad", dice el comunicado.

"La junta directiva trabajará para establecer estándares éticos de conducta los cuales se espera que sigan todos los miembros de la academia", añade.

Media playback is unsupported on your device
"Era imposible no oír las historias sobre Harvey", el escándalo de Harvey Weinstein que era un secreto a voces

La reunión extraordinaria de los miembros de la academia se dio luego de que esta semana surgieron acusaciones de abuso sexual y acoso contra el productor por parte de más de 20 mujeres, entre ellas las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan.

Las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido están investigando las acusaciones.

Weinstein ha insistido a través de una portavoz que los encuentros sexuales que tuvo fueron consensuados, además de que niega que haya cometido acoso sexual o violaciones.

Sus películas han recibido más de 300 nominaciones al premio Oscar y han ganado 81.

Como cofundador de Miramax Pictures y Weinstein Company, el productor realizó algunas películas destacadas como "Tiempos violentos", "El paciente inglés" y "Shakespeare enamorado".

La expulsión de Weinstein significa que ya no podrá votar a los nominados ni a los ganadores en los Oscar.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El cofundador de Miramax y Weinstein Company produjo algunas películas ganadoras del Oscar.

El productor es apenas el segundo miembro de la Academia en ser expulsado. El anterior fue el actor Carmine Caridi, cuya membresía fue revocada en 2004 por violar la política antipiratería.

Previamente, Weinstein había sido suspendido por la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta).

Por su parte, el presidente del Festival de Cine de Cannes, Pierre Lescure, al que Weinstein asistía con frecuencia, dijo que la organización estaba "consternada al conocer sobre las acusaciones"

"Enfermo y depravado"

En declaraciones a The Hollywood Reporter, Bob Weinstein calificó a su hermano Harvey como "enfermo y depravado" y aseguró no tener idea del "tipo de depredador que él era".

Sin embargo, se negó a comentar sobre las informaciones según las cuales él y la junta directiva de Weinstein Company tenían conocimiento de los acuerdos de Harvey con mujeres durante recientes negociaciones contractuales. "La directiva no conocía el alcance de las acciones de mi hermano", apuntó.

Además criticó la declaración de disculpas de su hermano diciendo que era una "locura absoluta".

"Te diré lo que sí sabía: Harvey era un bravucón, Harvey era arrogante...eso es lo que sabía".

Polémico precedente

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez señala que la decisión de la academia era algo esperado desde que la organización anunció que celebraría una reunión extraordinaria.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption "Shakespeare enamorado" ganó el Oscar a la Mejor Película en 1999.

En los últimos días, varios miembros de la academia opinaron, en público y en privado, que Weinstein no debería formar parte de ella.

La presidenta de CBS Films, Terry Press, que compitió con Weinstein en las entregas de premios durante su etapa como directora de marketing en DreamWorks, había dicho que dejaría su puesto en la academia si no expulsaba al otrora poderoso productor.

"Incluso el hermano de Weinstein, Bob, dijo en una entrevista publicada este sábado en The Hollywood Reporter que la academia debía expulsar a Harvey", explica Díez.

Sin embargo, añade la periodista, dentro de la academia surgieron voces que se oponían a la medida por miedo a que se establezca un precedente por el que la organización se convierta en vigilante del comportamiento de sus miembros.

Otras figuras que han protagonizado escándalos por su forma de tratar a las mujeres, como Bill Cosby, Roman Polanski o Mel Gibson, siguen siendo miembros de la academia.

Temas relacionados

Contenido relacionado