¿Qué hay detrás del dolor crónico? El neurólogo Jordi Montero responderá a tus preguntas

Mujer con dolor Derechos de autor de la imagen wundervisuals / Getty Images
Image caption Para Montero el dolor crónico está ligado a las emociones.

Hacen falta décadas de experiencia para saber decirle con delicadeza a un paciente con dolor crónico que "en realidad, el dolor es un invento maravilloso".

El doctor Jordi Montero, médico especialista en neurología y neurofisiología, lleva más de 40 años estudiando este complejo fenómeno, ese dolor que no se pasa con analgésicos, que dura más de seis meses y para el que los médicos no suelen tener una explicación clara.

Derechos de autor de la imagen Jordi Montero
Image caption Jordi Montero, médico especialista en neurología y neurofisiología, autor del libro "Permiso para quejarse".

Pero que avisa que algo no está bien.

Para Montero el dolor crónico está íntimamente ligado a los aspectos emocionales de los pacientes, y desde esa perspectiva trata los casos que llegan a su consulta en el Hospital Bellvitge de Barcelona.

Pero hacérselo entender, desde un punto de vista científico, a una persona que está sufriendo es difícil.

Fue precisamente una conversación con una paciente la que lo inspiró a escribir "Permiso para quejarse", un libro con el que quiere ayudar a entender qué hay detrás del dolor crónico.

Con motivo de la presentación de su libro en el Hay Festival Cartagena, del 22 al 28 de enero, BBC Mundo lo contactó para que responda a las preguntas de los lectores sobre este complejo fenómeno.

Muchas gracias a todos los que nos enviaron preguntas. Estamos haciendo una selección para presentarle al doctor Montero, que no podrá comentar sobre casos personales.

Publicaremos sus respuestas durante la versión digital del Hay de Cartagena en BBC Mundo.

Contenido relacionado