Una catedral repleta de cocineros: las emotivas imágenes de la despedida a Paul Bocuse, “el Papa de la cocina francesa” que murió a los 91 años

Funeral de Bocuse en la catedral de Lyon. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Con sus chaquetas blancas, también llamadas "filipinas", cocineros de toda Francia despidieron a Bocuse este viernes.

La crème de la crème de la gastronomía francesa llenó la catedral de Lyon para despedir a Paul Bocuse, "el Papa de la cocina francesa", quien falleció el sábado pasado a los 91 años.

Entre los cocineros que este viernes concurrieron al funeral, todos ellos vestidos con sus características chaquetas blancas, estaban los reconocidos chefs Alain Ducasse (protegido de Bocuse) y Joël Robuchon (quien atesora 28 estrellas Michelin), entre otros.

En total más de 1.500 personas honraron a "Monsieur Paul" en la catedral de St. Jean, al tiempo que una multitud siguió la ceremonia a través de una gran pantalla en la entrada del lugar.

"Nos sentimos un poco huérfanos. Pensamos que Monsieur Paul era eterno, aunque su trabajo sí que lo es. Además de un maestro, era un innovador que supo unir a todos los cocineros. Hemos perdido un pilar. Estamos todos tristes", dijo a EFE el chef Philippe Etchebest, conocido por su participación en programas de cocina.

Bocuse es considerado uno de los máximos embajadores de la cocina francesa, al crear un imperio gastronómico que se expandió de su tierra natal a ciudades como Nueva York y Tokio.

Bocuse en su cocina en L'Auberge en 2012. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Bocuse se convirtió en una leyenda de la cocina francesa, reconocido a nivel nacional y mundial.

El nacido en 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, una localidad en las afueras de Lyon, saltó a la fama en la década de 1970 como un defensor de la "nouvelle cuisine", una forma más saludable de cocinar que promueve la sustitución de platos tradicionales servidos con salsas pesadas por ingredientes súper frescos.

De hecho, parte de su popularidad surgió por el libro "La cocina de mercado", en el que justamente hablaba de las bondades de cocinar con la materia prima recién comprada en el mercado.

Su restaurante L'Auberge du Pont de Collonges, cerca de Lyon, tiene tres estrellas Michelin desde 1965.

El imperio alimentario Bocuse incluye el Culinary Institute of America en Hyde Park (Nueva York); un complejo de restaurantes en Disneylandia en Orlando (Florida) y ocho restaurantes en Japón.

Chefs en el funeral de Bocuse en la catedral de Lyon. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El funeral fue en la catedral St Jean de Lyon, Francia, y recibió a más de 1.500 cocineros.
Reconocidos chefs como (de izquierda a derecha) Alain Ducasse, Regis Marcon y Yannick Alleno aplauden al ver pasar el cajón. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Reconocidos chefs como (de izquierda a derecha) Alain Ducasse, Regis Marcon y Yannick Alleno honraron a su colega fallecido.
El arzobispo Philippe Barbari encabezó la ceremonia de despedida de Bocuse. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El propio arzobispo Philippe Barbari encabezó la emotiva ceremonia.
Los aplausos a Bocuse en su partida de la catedral de Lyon. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los aplausos a Bocuse en la partida de la catedral de Lyon de sus restos fúnebres.
Pantalla con la imagen de Bocuse proyectada afuera de la catedral. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Poco importó la lluvia a los seguidores de Bocuse, quienes igual presenciaron la ceremonia afuera de la iglesia, proyectada en pantallas.
raya

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

.

Contenido relacionado