Muere Antonio Fraguas, "Forges", uno de los caricaturistas de la prensa de España más importantes del último medio siglo

Antonio Fraguas, "Forges". Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Forges fue uno de los humoristas más influyentes de la España contemporánea.

Antonio Fraguas, "Forges", comenzó a dibujar a los 21 años en los ratos muertos de su trabajo en el área técnica de la cadena pública Televisión Española (TVE). Desde entonces no paró hasta este mismo jueves, cuando el diario El País, donde trabajaba desde hace 23 años, informó de su muerte al mismo tiempo que publicaba su última viñeta.

"Forges", catalogado por el diario madrileño como "el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España", falleció en la madrugada de este jueves a los 76 años de edad por causa de un cáncer de pancreas que le fue diagnosticado en febrero de 2017.

Su trabajo en prensa escrita se inició de forma casi azarosa en el diario Pueblo en 1964. Luego publicaría en diversos medios como Informaciones, Diario 16 y El Mundo, así como en varias revistas de humor como El Jueves, Hermano Lobo y Por Favor.

Conocido por sus personajes inconfundibles que usaban una jerga propia con palabras rebuscadas y, muchas veces, inventadas, Forges publicó en vida numerosos libros, incluyendo Historia de aquí, que narra la historia de España a través de viñetas, y la novela Doce de Babilonia.

Su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo de España y el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014.

Defensor de múltiples causas sociales, usó sus caricaturas para rechazar la guerra iniciada por Estados Unidos en Irak, tanto como la precariedad laboral en España.

En una entrevista con el diario El Mundo en 2013 reconocía las dificultades de hacer humorismo en estos tiempos.

"Para hacer humor necesitas referencias culturales", dijo al lamentarse que las películas del Oeste y las de piratas fueran ya cosas del pasado.

"¿Qué referencia puedo usar ahora?", se preguntaba.

Pese a ello, abrazó sin miedo las nuevas tecnologías, al punto que era el colaborador de El País con más seguidores en Twitter: más de medio millón.

"A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad", dijo en una entrevista que le hicieron con motivo del 40 aniversario del diario El País.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados