Balkrishna Doshi gana el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, por su trabajo pionero en viviendas de bajo costo

Balkrishna Doshi Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Balkrishna Doshi es el primer arquitecto de India en recibir el Pritzker, considerado como el Nobel o más alto honor de la arquitectura.

Balkrishna Doshi se convirtió este miércoles en el primer arquitecto de India en ganar el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

La condecoración reconoce el trabajo pionero de Doshi en viviendas de bajo costo, según anunció la Fundación Hyatt, patrocinadora de la distinción.

Doshi, de 90 años, estudió en Bombay y luego vivió a París en la década de 1950, época en la que trabajó con el famoso arquitecto franco-suizo Le Corbusier.

Image caption Más de 80.000 personas de ingresos medianos y bajos viven en Aranya, un complejo de viviendas de bajo costo que Doshi diseñó. Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.

El arquitecto diseñó Aranya, un complejo de viviendas de bajo costo, en Indore, en 1989, en el centro oeste de India.

Más de 80.000 personas de ingresos medianos y bajos viven ahí, en más de 6.500 inmuebles que varían desde apartamentos de una habitación a casas amplias, según la página web del Premio Pritzker.

Image caption Según la página web del premio Pritzker, la arquitectura de Doshi es poética y funcional al mismo tiempo. Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.

"Su enfoque ético y personal de la arquitectura ha tocado vidas de todas las clases socioeconómicas desde la década de 1950", señalan los responsables del Premio Pritzker.

La Fundación Hyatt destaca que la arquitectura de Doshi "respeta la cultura oriental al tiempo que mejora la calidad de vida en la India" y la describe como "poética y funcional".

Image caption Boceto del complejo de casas Aranya. Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.

Algunas obras destacadas de Balkrishna Doshi

  • Instituto Indio de Administración (Bangalore, sur de India, 1977-1992)
  • Estudio de arquitectura Sangath (Ahmedabad, 1980)
  • Centro de Planeamiento y Tecnología Ambiental (Ahmedabad, noroeste de India, 1966-2012)
  • Salón Memorial Tagore (Ahmedabad, noroeste de India, 1967)
  • Complejo de casas Vidhyadhar Nagar Masterplan (Jaipur, norte de India, 1984)
  • Corporación de casas Bima Nagar (Ahmedabad, noroeste de India, 1973)
  • Casa Kamala (Ahmedabad, noroeste de India, 1963).
Image caption El estudio de Doshi se llama Sangath, nombre que se traduce como "moviéndonos juntos". Foto: Cortesía de VSF/Premio Pritzker de Arquitectura.

Luego de enterarse de que había ganado el premio, el arquitecto indio dijo que se lo debía a su "gurú", Le Corbusier.

"Sus enseñanzas me (...) obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea adoptada regionalmente para (crear) un hábitat holístico sostenible", aseguró.

El arquitecto recibirá en el Pritzker en una ceremonia en mayo en Toronto, Canadá.

Contenido relacionado