Ni "mujer fácil" ni "sexo débil": cómo las protestas feministas están cambiando el diccionario del español

Una mujer con un libro. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption No es la primera vez que la Real Academia modifica el diccionario después de protestas en las redes.

Para la versión digital del diccionario de la Real Academia Española (RAE), ya no solo hay mujeres fáciles.

La institución cultural española que se ocupa de la lengua ha modificado la quinta acepción de la palabra fácil.

"Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", era la definición que figuraba antes en el diccionario, tomado como referencia por millones de hispanohablantes y extranjeros que quieren aprender español.

Ahora dice "dicho de una persona".

Así que ya no solo las mujeres pueden ser fáciles en ese sentido para el diccionario más importante de la lengua española.

El cambio en el redactado de la definición llega después de que distintos colectivos hubieran reclamado en las redes un cambio a la Academia.

Aseguraban que el de "fácil" era un ejemplo del sexismo implícito que sigue dándose en el lenguaje.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Diversos colectivos denunciaron lo que consideran contenido sexista de algunas definiciones del diccionario.

Un grupo de estudiantes de una escuela de secundaria de Santa Cruz de Tenerife, en España, promovió primero la iniciativa y difundido varios videos y mensajes bajo la etiqueta en Twitter #HazloFácilRAE.

A la reclamación se adhirieron después muchos internautas.

Un portavoz de la RAE aseguró el pasado enero que no se descartaba revisar el texto, como ya había ocurrido con otros términos, pero recordó que la obligación de la institución es reflejar el uso que hacen del idioma quienes lo hablan.

También dijo que, aunque se destacara que se usaba sobre todo para referirse a las mujeres, también podía hacer referencia a los hombres.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption España fue el escenario de masivas protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Ahora, 48 horas después de la huelga y las masivas protestas feministas que se han producido en España con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diccionario en línea muestra la nueva versión.

España destacó por lo multitudinario de las manifestaciones en esta jornada mundial y acaparó la atención de los medios internacionales.

Los partidarios del cambio en la definición se apresuraron a celebrarlo en las redes.

Sin embargo, no todos se habían mostrado a favor.

El famoso escritor Arturo Pérez Reverte, uno de los más exitosos en España y miembro de la RAE, describió el pasado febrero a quienes lo reclamaban como "arrogantes analfabetos".

Para el autor de novelas como El Capitán Alatriste o La Tabla de Flandés, "cuando un extranjero o alguien con poco vocabulario lea 'mujer fácil' y desee comprender a qué se refiere el texto, habrá que decirles que se olviden de ello".

El escritor alertó contra el peligro que ve en que acabe por haber solo "diccionarios socialmente correctos".

Precedentes

No es la primera vez que la RAE modifica el suyo a causa de las protestas de quienes ven su contenido como ofensivo o discriminatorio para las mujeres.

En la entrada de la palabra "débil" figura la expresión "sexo débil" como "conjunto de las mujeres". El pasado diciembre se añadió que su uso tiene una "intención despectiva o discriminatoria".

También entonces el cambio se produjo después de una ola de reclamaciones en las redes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado